El gobernador José Rosas Aispuro Torres dio a conocer esta mañana en su conferencia desde Durango capital, los pasos que se deben seguir para la regularización de vehículos "chuecos" en el estado de Durango.
Para iniciar el proceso, añadió, los propietarios deben cubrir los siguientes pasos:
1. - La importación electrónica es una especie de registro ante la Secretaría de Seguridad Pública Federal para dar de alta el vehículo y proporcionar toda la información del mismo. Esta será vía telefónica o a través de la plataforma de la página oficial a través de Internet, cubriendo el costo de 2500 pesos.
- Te puede interesar: Federación no ha firmado convenio de regularización de autos ‘chocolate’ con Coahuila
2.- El registro vehicular es la verificación física del vehículo y que este no tenga reporte de robo o se haya utilizado para la comisión de un delito. Para hacerlo, se instalarán módulos de atención en los municipios de Durango, Gómez Palacio, Lerdo, Guadalupe Victoria, Santiago Papasquiaro, El Oro y Pueblo Nuevo y,
3.- Se deberán plaquear los vehículos para dar seguridad al propietario de que pueda viajar a cualquier parte del país. Pará facilitar el trámite éste se hará en los mismos módulos "y he ordenado para estos propietarios un descuento del 25% en el pago de este derecho vehicular, desde luego del trámite de las placas. Es importante recordar que el registro será individual, de manera directa. Es una buena noticia, pero hay qué decir que en la regularización no entran los llamados vehículos de lujo ni deportivos, solo los que usa la sociedad como instrumento para llevar el sustento a su familia.
Se trata de vehículos de modelo de 5 años anteriores y en este sentido Aispuro Torres agradeció al presidente de la República haya tomado en cuenta entre los 11 entidades donde se recibirá este tipo de beneficio.
"Ello permitirá dar seguridad patrimonial a más de 100 mil familias que poseen este tipo unidades y que hasta el momento no tenían este tipo de certeza jurídica de su patrimonio".
Dijo que durante un convenio con la Secretaría de Seguridad Pública y el gobierno del estado, se acordó que se operará este proceso a través del Registro Público de Vehículos, lo que permitirá el costo de la regularización y no habrá necesidad de que se tenga que pagar a terceras personas o a un agente aduanal, subrayó.