Alumnos, docentes y padres de familia esperan que finalice el año escolar. Pese a que estamos a poco más de un mes de que la fecha marcada como la de terminación del ciclo escolar, aunque esto no será igual en algunos estados, los cuales reducirán su calendario debido a factores como calor y sequía. Entre estos se encuentra Coahuila, te explicamos cómo quedará el calendario escolar.
Pese de que está marcado que el presente ciclo de 2021 a 2022 terminará el próximo 28 de julio, en algunos estados cambian las fechas para adelantar este periodo vacacional. Ya sea por las altas temperaturas, el repunte de COVID, la entrada de ciclones tropicales, tormentas o hasta huracanes que propicien fuertes lluvias; factores que ponen en riesgo la integridad de los alumnos al tener que asistir a clases presenciales.
Las autoridades de los estados más afectados a cambiar las fechas en el calendario escolar para terminar anticipadamente con las actividades educativas.
La SEP de cada uno de los estados de la República Mexicana, ha difundido su propio calendario escolar 2021 a 2022, para lo que resta del ciclo. Por ejemplo, en Chihuahua se confirmó en un comunicado oficial que el ciclo escolar concluirá en la primera semana de julio para no exponer a los estudiantes a las altas temperaturas por la temporada de calor.
A esta decisión se suman los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Colima y Sonora.
¿Cuándo terminan las clases en Coahuila 2022?
Según lo marca el calendario oficial que aparece en la página de la Secretaría de Educación, el fin del ciclo escolar es el próximo 7 de julio.
Puedes consultar el calendario completo aquí
Sequía en Coahuila
Las altas temperaturas no cesan y si a esto se le suma los problemas de sequía y abastecimiento que se viven en la región, han ocasionado que los planteles tomen medidas como reducir el horario de clases o inclusive suspender actividades si las condiciones no son óptimas para salvaguardar la salud del alumnado.
Según datos de Conagua, el estado de Coahuila ocupa la primera posición en entidades con mayor porcentaje de áreas en sequía extrema, además de ser el segundo con más sequía excepcional. ¿Qué sucede?
El estado tiene casi un 30 por ciento de su territorio en situación de sequía extrema, por lo que lidera el rubro por delante de otros estados como Chihuahua y Sonora. Según el monitor de sequía en nuestro país, un 28 por ciento del estado se mantiene con sequía severa, mientras que un 35 por ciento es considerado con sequía moderada.