El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido una advertencia sobre la llegada del primer frente frío de la temporada 2023-2024, que impactará a México en las próximas horas. Este sistema meteorológico traerá consigo un descenso en las temperaturas y la posibilidad de lluvias intensas en diversas regiones del país.
Según el SMN, se esperan cuatro días consecutivos de precipitaciones como resultado de este frente frío. Se pronostica que toque tierra en la frontera norte de México, donde se unirá a una línea seca ubicada sobre el norte de Coahuila. Juntos, estos sistemas generarán intervalos de chubascos en Coahuila y lluvias aisladas en Nuevo León y Tamaulipas.
- También te puede interesar | ¿Lloverá esta semana en La Laguna? CONAGUA responde
¿Cuántos frentes fríos habrá en México en 2023?
La temporada de frentes fríos para el 2023-2024 será particularmente activa, ya que se pronostican un total de 51 sistemas que se distribuirán de la siguiente manera:
- Septiembre: 3 frentes fríos.
- Octubre: 5 frentes fríos.
- Noviembre: 6 frentes fríos.
- Diciembre: 8 frentes fríos.
- Enero: 9 frentes fríos.
- Febrero: 7 frentes fríos.
- Marzo: 7 frentes fríos.
- Abril: 6 frentes fríos.
- Mayo: 1 frente frío.
Las regiones más afectadas por la llegada de estos sistemas serán Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas. Además, se esperan lluvias fuertes con puntuales muy fuertes en Sonora, Sinaloa y Chihuahua, así como intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en varias zonas del país.
En cuanto a las temperaturas, se prevé un marcado descenso en Chihuahua, Durango, Guanajuato, Michoacán, e Hidalgo, así como en zonas montañosas del Estado de México, Puebla y Tlaxcala, donde se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 °C en los próximos días.
Ante la llegada de estos frentes fríos, el SMN recomienda a la población mantenerse informada a través de medios de difusión oficiales sobre el desarrollo de los eventos meteorológicos y pronósticos diarios. También se aconseja vestirse con ropa gruesa, calzado cerrado y cubrir todo el cuerpo, especialmente durante la noche. Además, es importante evitar cambios bruscos de temperatura, especialmente para proteger el sistema respiratorio.
Se insta a que los niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas tomen precauciones adicionales, como tomar vitaminas y abrigarse adecuadamente, y se promueve el consumo de frutas y verduras ricas en vitamina A y C para mantener una buena salud durante la temporada de frentes fríos.