Comarca Lagunera.- Ante el incremento de casos de Covid-19 y para proteger a la sociedad, el Gobierno Federal anunció que la Jornada Nacional de Sana Distancia se extendería hasta el 31 de mayo, lo que implica continuar con el aislamiento y que las actividades cotidianas que hacían las personas tendrán que esperar aún más.
La cuarentena mantiene estresada a la mayoría de la gente y la problemática se va a incrementar, advirtió Mario Alberto Carrillo, director del Centro Académico y Psicológico de Educación para el Desarrollo (Caped).
Además se está aumentando el desarrollo de enfermedades como la gastritis y la hiperacidez, pues son síntomas de un organismo alterado por diversas circunstancias, en este caso por la contingencia.
“También hay dolores de cabeza, cansancio, fatiga y dolores musculares, además de que también se agravan otras situaciones como la hipertensión”.
Las sustancias que el organismo fabrica en situaciones estresantes, dañan todavía más la salud y el bienestar de las personas, acotó.
En cuanto a las conductas se refiera, hay cambios que se experimentan por el aislamiento como en la forma de alimentarse y deriva en comer más.
“Y esto, aunado a la parte emocional, propicia que estemos irritables e incluso puede presentarse la violencia familiar, que es algo que está preocupando hasta el mismo gobierno”.
Respecto a las emociones, Mario Carrillo aseveró que hay más angustia, ansiedad y miedo, así como mayor preocupación por un futuro no prometedor por la crisis sanitaria y económica.
Todo lo anterior, puntualizó irá incrementándose conforme vaya avanzando la cuarentena.