Una investigación en conjunto con 149 medios de comunicación ha revelado datos duros sobre algunos políticos, empresarios, artistas y personajes ricos en México y el mundo, quienes evaden y trasladan recursos económicos a empresas ficticias.
De acuerdo a los datos del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, en el país se detectaron a más de tres mil mexicanos involucrados en la lista de Pandora Papers, donde aparecen 4 coahuilenses.
Entre ellos se destaca al secretario del Gobierno de Coahuila, Fernando de las Fuentes; el Senador por Morena, Armando Guadiana; el ex gobernador de Coahuila, Enrique Martínez y Martínez; y el empresario y fundador de Rassini, Antonio Madero Bracho.
La investigación central se basa en las estructuras financieras de las élites y personajes de poder económico, quienes se apoyan de empresas ficticias para poder trasladar sus bienes a otras entidades con la finalidad de que no sean visibles para las autoridades fiscales de alguna nación.
Se trata de empresas que están registradas en el país de origen sin ninguna actividad económica, pero que les sirven a la sociedad Offshore para no pagar impuestos.
Tienen como finalidad dentro de países con paraísos fiscales que la información que se obtenga sea privada, que los activos se encuentren protegidos para evitar que se de a conocer de dónde provienen y sobre todo obtienen ventajas fiscales.
En el caso de los políticos coahuilenses, Martínez y Martínez, Guadiana y De las Fuentes son clientes del grupo financiero Stanford, propiedad del estadounidense Robert Allen Stanford, quien para manejar sus finanzas se manejaba bajo el esquema de Ponzi, con el que atraía a inversores para poder realizar estafas, dejando a más de 30 mil clientes estafados.
Tanto el senador como el ex gobernador señalaron que se trataban de inversiones privadas que representarían un fuerte rendimiento, de acuerdo a lo señalado en sus ruedas de prensa.