Torreón, Coahuila.- En uno de los acuerdos establecidos este lunes por el Subcomité Técnico Regional Covid-19, se confirmó que en lo sucesivo en La Laguna dejará de ser obligatorio el uso del cubrebocas exclusivamente al aire libre, en la vía pública, pero se aclaró que la medida se mantendrá vigente en espacios cerrados en general y especialmente en las sedes de eventos masivos.
La información al respecto la compartió al final de la reunión el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, quien puntualizó que este es un punto sobre el cual las autoridades procurarán ser lo suficientemente claras para evitar que la gente se confunda y malentienda la disposición.
Te recomendamos: Casos de Covid-19 han bajado, pero las muertes siguen aumentando: OMS explica lo que ocurre
De lo que se trata es de pasar a una siguiente etapa del manejo de la pandemia, en la que se debe buscar avanzar de manera cuidadosa y con base en las disposiciones y criterios que en lo particular decida aplicar cada subcomité en las diferentes regiones del Estado, comentó el mandatario.
Lo que es un hecho, es que en la calle la gente ya no estará obligada a usar el cubrebocas, pero de cualquier manera tendrá que portarlo porque sí le será exigido en los comercios oficinas, las escuelas y demás espacios a los que deba acudir, lo mismo que al abordar las unidades del transporte público.
De acuerdo con lo informado, esto es posible luego de que la incidencia de contagios de Covid-19 ha disminuido tanto que a nivel estatal hay ahora sólo 319 casos activos de la infección y se reportan únicamente 29 personas hospitalizadas por problemas de salud asociados con la pandemia, lo que permite seguir tomando decisiones responsables para continuar avanzando en la recuperación de todo tipo de actividades, como las clases presenciales que se espera puedan retomarse muy pronto en todos los planteles de nivel básico de la entidad.
Se hizo notar que el porcentaje de positividad en las pruebas para el diagnóstico de la enfermedad, que llegó a ser del 74 por ciento, es en la actualidad de apenas el 14 por ciento.
Es por eso que el Subcomité Regional sigue liberando actividades. Por ejemplo, este lunes confirmó su autorización para que en el Viernes Santo pueda realizarse el tradicional Vía Crucis del Cristo de las Noas con la presencia del público, esto bajo disposiciones protocolarias que aún están por delinearse de manera detallada.
Igualmente se dio la anuencia para que pueda llevarse a cabo el tradicional desfile alusivo al inicio de la primavera, con base a una serie de medidas y protocolos que con oportunidad se darán a conocer.