Piedras Negras, Coahuila. – El puente internacional que conecta a Piedras Negras, Coahuila, y Eagle Pass, Texas, cumple hoy 23 años de haber iniciado su construcción y 22 de haberse inaugurado.
Fue un 26 febrero de 1998 cuando se comenzaron los trabajos del también conocido como “Puente Real”, una importante vialidad por la que circulan miles de vehículos de México hacia Estados Unidos y viceversa.
El evento estuvo encabezado por el gobernador de Texas, George W. Bush, quien 2 años más tarde sería presidente de los Estados Unidos, y el gobernador de Coahuila, Rogelio Montemayor Seguy.
Este puente conecta a Piedras Negras con Eagle Pass y ha sido calificado por el Congreso de los Estados Unidos como física y logísticamente sin problemas, de acuerdo a su estudio GAO/NSIAD-00-25, convirtiéndolo en uno de los dos puentes internacionales sin defectos que existen a lo largo de la franja fronteriza con México. El puente tiene una longitud de 398 metros y un ancho de 25 metros.
En mayo de 2017, se iniciaron con los trabajos de construcción de un carril de importación y un carril de exportación confinados para la industria automotriz certificada en el Puente Internacional “Coahuila 2000”, lo que repercutirá favorablemente en el desarrollo de esta frontera.
El entonces alcalde de piedras Negras, Fernando Purón Johnston, y el gobernador Rubén Moreira Valdez dieron arranque a los trabajos y al ser considerada como una importante obra que potenciaría por los próximos 20 años las actividades de la Aduana de Piedras Negras.
La inversión fue de 90 millones de pesos, de los cuales 31 millones de pesos fueron municipales y estatales, y 59 millones de pesos aportados por el Gobierno federal.
Piedras Negras dispone en la actualidad con tres puentes internacionales: “ Charles Frisby ” para el transporte ferroviario que data de 1883; “Puente Internacional I”, que inicialmente se llamó “Carlos Pacheco” y ahora es llamado “Piedras Negras - Eagle Pass”, que data desde ciudad Porfirio Díaz, rediseñado en 1927 y rehabilitado en 1968; y el “Puente Internacional II”, que en México se conoce como “Coahuila 2000” y en Estados Unidos como “Camino Real” y el cual fue abierto a la circulación en 1999.