Torreón, Coahuila.-Luego de ver en las noticias que debido a la pandemia del Covid-19 muchos estudiantes batallaban al carecer equipo para seguir su formación en línea, la familia Pámanes Córdova lanzó en agosto del 2020 la iniciativa ´Laptops con causa´.
Cumplió un año de contribuir con la educación ante la contingencia y en Coahuila ya han donado 52 computadoras.
Durante todo este tiempo, el proyecto fue aplaudido por la sociedad e hizo eco a nivel nacional, al grado que se extendió por Nuevo León, Estado de México, Puebla, Oaxaca, Veracruz y Yucatán.
“La idea nació en mi casa, con mi familia. Vimos en la tele a unos laguneros que estaban batallando para cursar su semestre el año pasado, al inicio de la pandemia, porque ya habían pagado su inscripción pero no podían con el formato en línea por falta de equipo”
“Entonces en mi casa teníamos algunas laptops que ya no utilizábamos desde hace varios años, pero sabíamos que estaban en buenas condiciones, así que les dimos mantenimiento, las formateamos y nos dimos cuenta que estaban muy bien como para encontrar a alumnos a los que les pudieran servir”.
Es así como surgió la idea de abrir la página de Facebook: Laptops con causa, la cual se abrió el 9 de agosto del año anterior y ese mismo día ya estaban haciendo la primera donación.
Actualmente, en dicha red social, cuentan con más de 15 mil seguidores.
“En México, 2.83 millones de alumnos, entre abril y agosto del 2020, tuvieron que abandonar la escuela y eso coincidió con que cambió el formato de la educación tradicional a la educación en línea”.
“Seguramente en ese tiempo hubo más deserción escolar, pero específicamente por el tema de la pandemia ese número dejó de estudiar, de los niveles de primaria hasta universidad, según datos de Statista”.
Para donar o recibir computadoras, ya sea portátiles o de escritorio, así como tabletas electrónicas, hay que mediante la página de Facebook o en el correo: donatorreon@laptopsconcausa.com.
En ese contexto, Ingrid Pámanes indicó que las donaciones están dirigidas a educandos de bachillerato y profesional.
Finalmente, destacó el caso de éxito de Johan Vázquez Rangel, beneficiario que gracias a la iniciativa de la familia Pámanes Córdova pudo concluir la preparatoria e ingresar a la universidad.
“Me gradué del plantel Cecytec ´Salvador Allende´ y ahora estoy cursando la universidad en la Politécnica de La Laguna”.