Monclova, Coahuila.- Al cumplir 15 días de plantón en la plaza ‘Alonso de León’ de esta ciudad, miembros del Sindicato Minero Nacional de Napoleón Gómez Urrutia, marcharon por calles del centro, reclamando la reinstalación de cuatro trabajadores despedidos de la Siderúrgica Dos de Altos Hornos de México.
Encabezados por Jesús Flores, secretario general de la Sección 288 del Sindicato Minero, obreros que demandan que la empresa reconozca a esta organización que detenta el Contrato Colectivo de Trabajo, según aparece publicado hasta hoy en la página de la Secretaría del Trabajo, para que así se pueda hacer valer el contrato y se reinstale a estos trabajadores.
Acompañados de trabajadores de la Siderúrgica Uno y de sus familias, los obreros despedidos que sostienen que fueron despedidos por no aceptar una serie de irregularidades en las operaciones de jefes de turno y funcionarios de Altos Hornos de México, que incluso arriesgan la integridad física del personal.
Además, insisten en que estas fallas en medidas de seguridad deben ser vigiladas por las comisiones de seguridad e higiene, del Sindicato, que actualmente en la práctica encabeza el Democrático Nacional Minero, que permite abusos de funcionarios de la empresa hacia los trabajadores, cuando debería de protegerlos.
Los mineros mejor conocidos como “napistas” recorrieron en un contingente de alrededor de 70 personas las calles De la Fuente a Zaragoza, para dar vuelta por De la Fuente y seguir por Hidalgo para tomar Venustiano Carranza y regresar a la parte posterior de la Presidencia Municipal.
Esta marcha duró alrededor de 25 minutos, sin ocasionar graves conflictos viales, para después regresar a la plaza ‘Alonso de León’ y continuar con intervenciones de apoyo a este movimiento obrero y repudiar las prácticas de la empresa y el Sindicato Nacional Democrático Minero, mejor identificado como sindicato al servicio de la empresa.