Torreón, Coahuila.- “Con lágrimas en sus ojos y una gran sonrisa regresaron a casa los flamantes campeones mundiales de robótica, Ángel Emiliano Arellano Manzo, Carlos Alejandro Campos Guzmán, Carlos Gibrán Verástegui Iglesias, Emilia Plancarte Garibay, Hugo Daniel Espino Luján, Luis Fernando Arredondo Esparza, María Fernanda López Valenzuela, Max Fernando Fernández Piedra y Zara Carolina Moreno Amaya, todos ellos estudiantes del Colegio Cervantes y dirigidos por sus profesores Samir Chaman Serna y Diana Ramos Casas.
Un ambiente de fiesta, fue el que se vivió en el aeropuerto internacional de Torreón, a donde arribaron a las 830 de la mañana, para ser recibidos por el director de la institución, Jaime Antonio Méndez Vigata, maestros, alumnos y padres de familia.
- Te puede interesar: Jóvenes viajan a Suiza para representar a México en el FIRST Global Challenge 2022
“Estamos muy orgullosos de nuestros muchachos, lo hicieron todo para colgarse no una, sino tres medallas en esta competencia mundial, donde se compitió contra los mejores del mundo y esto es el premio a su esfuerzo y dedicación”, reiteró Méndez Vigata.
Después de meses de trabajo y un largo viaje hemos regresado a casa tras cumplir con nuestro sueño, el ser campeones, dijo el capitán Hugo Espino.
Fue un orgullo ser parte de la Selección Nacional de Robótica representando a México en el FIRST Global Challenge 2022 en la ciudad de Ginebra, Suiza, donde el tema de la competencia fue la captura de carbono, donde alianzas globales cambiantes de seis equipos nacionales trabajan juntos para capturar y almacenar carbono, demostrando el esfuerzo colectivo necesario para proteger nuestra atmósfera compartida.
A continuación, se dividen en alianzas regionales para centrarse en los esfuerzos locales de almacenamiento de CO2 a largo plazo para frenar los efectos del cambio climático.
El FIRST Global Challenge 2022 introdujo un concepto clave para limitar los efectos negativos del cambio climático en nuestro planeta. En la captura de carbono, los equipos aprendimos sobre el impacto del CO2 en nuestro medio ambiente y las tecnologías que se están desarrollando y/o que ya existen para garantizar la seguridad de nuestro planeta en el futuro.
Los jóvenes laguneros en su primer dìa de competencia obtuvieron el reconocimiento especial “Safety Award”, el cual premia a los equipos que mantienen dentro de la cancha de juego y su estación de trabajo, un alto nivel de seguridad, orden e higiene.
Luego de 3 competencias nos colocamos como el equipo con mayor puntaje del día con un total de 383 puntos, destacaron.
En el segundo día de competencia, participaron en siete “matches” donde tuvimos la oportunidad de trabajar en alianza con países como Polonia, Sierra Leona, Liberia, Portugal, Irán, Italia y Nueva Zelanda siendo los ganadores en cada uno de ellos y terminando la jornada en el Segundo Lugar general con 324 puntos, sólo 3 puntos de diferencia del primer lugar, Kazajistán con 327 puntos.
Ya en el último día, estuvo lleno de adrenalina e infinidad de emociones, ya que el trabajo que hacíamos se escuchaba en todo el recinto y entregamos lo mejor de nosotros en cada “match” y en cada “play off”, trabajando de la mano con los países alianza como Tonga, Tanzania y la República de Korea, con quienes obtuvimos la Medalla de Plata “FIRST Global Finalist Alliances”.
Así mismo, obtuvimos la Medalla de Plata “FIRST Global Challenge Award”, por haber sido el segundo equipo con mayor puntaje durante la competencia, con un total de 1194 puntos.
Kazajistán obtuvo la Medalla de Oro con un total de 1260 puntos.
Y continuando la premiación, con gran orgullo obtuvimos la Medalla de Oro “Albert Einstein Award for FIRST Global International Excellence”, el premio más prestigioso de la competencia, el cual es otorgado al equipo cuyo robot obtuvo el mejor desempeño durante la competencia y que además ejemplifica todos los principios de la comunidad FIRST Global.
Estamos muy orgullosos de nuestra Selección Mexicana de Robótica “TEAM México FGC”, pues representamos a más de 130 millones de mexicanos poniendo en alto el nombre de México, Coahuila y nuestra ciudad de Torreón, señalaron los jóvenes campeones a su llegada.