Saltillo, Coahuila.- Con motivo de orientar a la población sobre la solicitud de pruebas Covid–19, la Secretaría de Salud del Gobierno de Coahuila informa lo siguiente:
Las pruebas PCR aplicadas en los unidades de toma de muestra (drive-thru) de las Jurisdicciones Sanitarias están dirigidas a las personas que presentan síntomas de Covid-19 (tos seca, fiebre, dolor de cabeza, garganta, fatiga, pérdida del sentido de olfato y gusto, diarrea) previa valoración médica.
Quienes presentan síntomas graves (dificultad para respirar, incapacidad para hablar o moverse o dolor o presión en el pecho) y acudan al hospital deberán ser sometidos a la toma de muestra.
Es importante dar a conocer que quienes tengan seguridad social (IMSS ó ISSSTE) deberán de solicitar dicha prueba a las instituciones correspondientes.
CONSIDERACIONES HACIA CONTACTOS DE PACIENTES POSITIVOS
En caso de tener contacto con un paciente que resultó positivo, la dependencia sugiere:
Si es un contacto estrecho (estuvo durante más de 15 minutos, con distancia social menor de 1.5 metros, sin usar cubrebocas y en un lugar con poca ventilación): Deberán de permanecer en aislamiento por un espacio de 14 días.
NO ES NECESARIO REALIZARSE LA PRUEBA
Si alguno de ellos durante el aislamiento desarrolla síntomas, tendrán que acudir a la unidad de salud correspondiente (sea IMSS, ISSSTE o SS), donde se valorará la toma de muestra.
Quienes no cumplan los criterios de contacto estrecho no requieren aislamiento y no requieren realizarse la prueba.
La Secretaría de Salud destaca que la prevención y auto cuidado de la salud es primordial para cortar los contagios.
El uso de cubrebocas debe ser el correcto, que tape boca y nariz, además del lavado frecuente de manos y la limpieza de superficies de uso común.
SOBRE LAS SEGUNDAS PRUEBAS
Con la finalidad de garantizar el proceso para dar de alta un paciente con Covid-19, la SS recomienda mantenerse bajo supervisión médica durante los 14 días de aislamiento.
En caso de presentarse alguna complicación o nivel de oxigenación por debajo de 90, deberán de acudir al hospital adscrito.
No será necesaria una segunda prueba para poder darlos de alta. El criterio a considerar será mantenerse aislado(a) durante 14 días y registrar los últimos 3 días mejoría de los síntomas y ausencia de fiebre.