La 62 Legislatura del estado aprobó la creación de los dos fideicomisos que se encargarán de la administración de los recursos extraordinarios por mil 500 millones de pesos que se generarán a partir del 2024 con el incremento del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) del 2 al 3 %.
De estos fideicomiso uno será el responsable del manejo del 80 por ciento de los recursos y estará integrado por ocho representantes del sector empresarial y ocho del Gobierno.
Mientras que el otro que manejara el 20% de estos recursos, lo conforman 10 miembros de la sociedad civil y de los empresarios, así como cinco del Gobierno, además de uno del Congreso del estado.
El del 80% vigilará que los recursos se inviertan en obras que generen competitividad, estabilidad laboral con más y mejores empleos, desarrollo económico, preservar el estado de derecho y, en general, las acciones necesarias para capitalizar el Nearshoring e impulsar al estado la construcción de un “Coahuila Global”.
Mientras que con el restante 20% se impulsará una agenda social que atienda los requerimientos en salud, educación, inclusión y seguridad pública, como satisfactores de la sociedad.
Serán proyectos estructurales que mejoren sensiblemente las oportunidades para la población, que incluirán acciones en favor de la movilidad social y el mejoramiento de la calidad de vida, atendiendo aspectos como medio ambiente, prevención del delito, desarrollo social, participación ciudadana, además de la salud y la educación.
También, con los recursos del ISN se favorecerá el desarrollo e instalación de cadenas productivas, así como programas y proyectos que permitan llevar a cabo de forma eficaz y rápida la logística en el traslado de mercancías.
Además de la inversión en calles y carreteras, la infraestructura hidráulica y pluvial, la construcción de centros de salud y obras que atraigan más empresas.