Saltillo, Coahuila. - La coordinación pactada con Nuevo León y Tamaulipas ha dado en buenos resultados para mejorar la seguridad en la Región Noreste del país, expresó José María Fraustro Siller.
El secretario de Gobierno, expresó que este viernes concluye la primera etapa, de un período de 15 días bajo la coordinación del comandante de la Sexta Zona Militar, general Enrique Covarrubias López y ahora le toca el turno a Nuevo León.
La reunión será en Sabinas Hidalgo, con la presencia del Gobernador anfitrión, Jaime Rodríguez. Ahí se le entregará el mando en la siguiente etapa y además se hará una evaluación de los operativos.
Te recomendamos:
Con esta colaboración se ha mejorado la coordinación y esto permite un dominio pleno de la frontera, sobre todo en los límites de Coahuila con las dos entidades mencionadas.
Por ejemplo, dijo, se comete un delito en Tamaulipas y se emite la alerta, lo que permite detenerlos en Nuevo León o Coahuila.
MENOS MIGRANTES
Aunque en Coahuila no se aceptan caravanas de migrantes, el Gobierno del Estado ofrece respeto a sus derechos humanos y no se les ha molestado, advirtió José María Fraustro Siller.
El secretario de Gobierno comentó que se observa una disminución en la cantidad de migrantes que llegan a la entidad, debido a que en la frontera sur los detienen.
Mencionó que los migrantes de Centroamérica llegan directo a Piedras Negras, aunque ahora se observa que también llegan de otras nacionalidades. Se han visto de la India y Cuba, entre otros países.
Expresó que en Coahuila se les atiende bien y los operativos están coordinados entre Gobierno del Estado, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.
Dijo que se ha puesto especial atención para garantizar la seguridad de los migrantes y que se le respeten los derechos humanos. Incluso muchos ya llegan con el oficio con la fecha que serán atendidos por las autoridades de Estados Unidos.