Torreón, Coahuila.- Con la finalidad de cortar la transmisión del dengue en lugares que ya se han presentado casos positivos, el Gobierno de Coahuila, a través de la Secretaría de Salud continúa con una ardua campaña de acciones preventivas en la región Laguna.
Hasta las colonias Francisco Villa, López Portillo, Compresora y Carolinas de Torreón se llegó a los domicilios de personas que han dado positivo a dengue para dar un seguimiento de control, informó Carlos Chavarría Hermosillo, Encargado del Programa de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria VI.
Agregó que en el tema de control larvario se continúa trabajando en diversos sectores a través de visitas casa por casa, por lo que invitó a la población a que abran sus domicilios a los empleados de la Secretaría de Salud, quienes están plenamente identificados.
“Hemos tenido casos en donde no les permiten el acceso, no se puede trabajar y eso nos puede entorpecer las acciones del cierre de las localidades o colonias para que se disminuya la transmisión de la enfermedad”, indicó el servidor público.
A su vez, se continuaron con fumigaciones en las colonias Nueva Laguna Sur, Campo Nuevo Zaragoza, Residencial Alebrijes, así como otros circuitos de la Zona Norte de Torreón y Boquilla de las Perlas y Flor de Mayo de Viesca.
Chavarría Hermosillo exhortó a la población a colaborar con el personal de la Secretaría de Salud y de la Estrategia Mejora, permitan el acceso a los encargados del control larvario, ya que ellos les brindan una capacitación sobre las acciones que se deben de trabajar en sus hogares.
“Básicamente es eliminar las fuentes de agua con depósitos al intemperie para que no haya zonas donde depositen los huevos los insectos y sean criaderos”.
El segundo punto es eliminar todos los cacharros que no son útiles, para que no haya cúmulo de agua y no crezcan moscos de nuevo brote.
Y finalmente, que aquellos depósitos que sean necesarios los mantengan tapados, “esto es muy importante, porque si no están tapados llega el mosco, coloca los huevecillos y ellos van a crecer”.
Todo lo anterior, dijo, se debe de realizar y los invitamos a que “laven, tapen, tiren y descacharricen y eso es muy importante en todos nuestros hogares”, enfatizó.
Afirmó que es trascendental la colaboración de la ciudadanía en esta cruzada permanente que realiza el Gobierno de Coahuila a través de la Secretaría de Salud.
“Es muy importante que se sumen al trabajo de todos nosotros, y recordar que la fumigación es el trabajo final, no es la zona inicial del trabajo de la lucha contra el dengue, primero se debe hacer la limpieza y descharrización, tapar lo que sea necesario en los domicilios para que no resguarden agua y no se conviertan en criaderos”, puntualizó.