Sabinas, Coahuila (OEM).- Por fin este jueves, dieron el último adiós a los cuatro mineros que murieron en la Mina El Pinabete en la comunidad de La Agujita de Sabinas, Coahuila, en varias ceremonias privadas acompañaseis por familiares y amigos, los restos de los trabajadores del carbón ya descansan en paz en su última morada.
Los cuerpos de los mineros que fueron identificados previamente a partir de un proceso minucioso a cargo de las autoridades y de todo un cuerpo de peritos especializados en esta materia son: Hugo Tijerina Amaya, Jorge Luis Martínez, Valdez, Jaime Montelongo Pérez y José Rogelio Moreno Morales.
Angélica Montelongo, familiar de Jaime Montelongo, agradeció a las autoridades el hecho de que no quedó en un carpetazo este caso y por lo menos van a tener un sitio dónde llorarle a sus mineros fallecidos, pidió a las madres, hermanas, esposas de los otros seis mineros que aún no han podido rescatar, que tengan paciencia aunque sea una situación dolorosa.
“Por la misma desesperación todos hablábamos y decíamos y nos enojábamos por la misma desesperación, pero ya gracias a Dios estamos contentos, estamos. Conformes, trabajaron duramente”, señaló.
Sobre los familiares de los otros seis mineros que siguen a la espera de resultados para rescatar a los cuerpos de los trabajadores del carbón, señaló; “así como nosotros estuvimos en espera que no se desesperen que Dios va actuar también con estas gentes que andan también en el peligro rescatando los cuerpos, primeramente Dios”, explicó la Uber de 63 años de edad.
Las autoridades reiteraron su compromiso con las familias de El Pinabete para continuar con la búsqueda y rescate de los 6 mineros que aún no han sido localizados. Para ello, se ha iniciado el reforzamiento de los taludes de tajo que garantizara el ingreso subterráneo de manera segura para el personal que participa en las labores de búsqueda en esta segunda fase.
Finalmente, la FGE informó que las causas de la muerte fueron asfixia sumersión; es decir, murieron ahogados los diez trabajadores del carbón del Pinabete.