Matamoros, Coahuila.- Ante el monumento a Benito Juárez en la Plaza Principal, con la asistencia de las autoridades municipales, se llevó a cabo el acto oficial de lectura del decreto que elevó a rango de ciudad a Matamoros, hecho histórico que data de 95 años.
Para este acto se tuvo la presencia del alcalde Horacio Piña Ávila, acompañado de la presidenta honoraria del DIF Municipal, Irma Hernández Alcocer, así como de los regidores del Cabildo matamorense en calidad de testigos de honor.
De manera inicial se llevaron a cabo los honores a la bandera, contando con la guardia del lábaro por la escolta de la Dirección de Tránsito y Vialidad, para dar paso a la entonación del Himno Nacional por parte de los presentes.
Al despedir a la bandera, el Presidente Municipal y los ediles llevaron a cabo la guardia de honor y colocación de una ofrenda floral en el atrio del Benemérito de las Américas.
Dando paso a que el Alcalde diera lectura del Decreto 108 del Honorable Congreso del Estado Independiente Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza, publicado el 27 de febrero de 1926, siendo Gobernador de la entidad Manuel Pérez Treviño.
"Este documento y hecho histórico da nacimiento a la ciudad y municipio por el que trabajamos, vamos a seguir adelante para que Matamoros siga creciendo en beneficio de sus ciudadanos", destacó Horacio Piña.
A su vez, destacó la presencia de los familiares del difunto cronista matamorense, Matías Rodríguez Chihuahua autor del Canto a Matamoros, composición musical que ha dado identidad al municipio a nivel regional y nacional.
Cómo cierre el titular del área de Comunicación Social del Ayuntamiento, José Aguilera dio lectura a una breve reseña de la historia local, en la que se resaltó lo ocurrido durante el siglo XIX y que dio paso al surgimiento del rango de Villa para así formalizar el establecimiento de Matamoros de manera territorial.
Concluyendo con el canto del Himno Coahuilense en voz de Rodolfo Huitrón, para así dar paso al evento que cerrará con broche de oro la Semana Cultural de festejos por el 95 aniversario de Matamoros como ciudad, que será la Sesión Solemne de Cabildo que se llevará a cabo este sábado por la tarde así como la entrega de reconocimientos a ciudadanos distinguidos y personal médico que se distinguió por el combate al Covid-19 durante la pandemia actual.Dan lectura al decreto que elevó a Matamoros a ciudad