El municipio de Tlahualilo es abastecido con 108 litros de agua por segundo, con lo cual se garantiza el servicio de agua potable para los habitantes de toda la región y sus alrededores.
El presidente municipal, Alejandro Rodríguez Belmontes, aseguró que al inicio de su administración arrancando el mes de septiembre, observó que no se contaba con el suministro suficiente de agua potable para los habitantes.
“Por desgracia la pasada administración nos dejó en números rojos, sobre todo en el tema del agua potable. Pagamos casi de inmediato 300 mil pesos al taller que se encarga de dar mantenimiento a las bombas eléctricas”, manifestó el Alcalde.
La mayor parte del agua potable que se utiliza en el municipio de Tlahualilo proviene de la ciudad de Gómez Palacio. Esto se debe a que el agua que se encuentra en el subsuelo de Tlahualilo contiene grandes cantidades de salitre.
Le recomendamos leer también:
Las condiciones en las que se extrae el líquido afecta a los campos de siembra, ya que al regar con ella ésta deja las sales o salitre sobre la superficie de los campos de cultivo.
El alcalde aseguró que en los próximos tres años se dedicará a buscar soluciones para sacarle provecho a esta agua, ya sea buscando inversión privada o con programas de apoyo de parte del Gobierno del Estado de Durango, que encabeza el doctor José Rosas Aispuro Torres.
Actualmente el agua que viene desde Gómez Palacio llega hasta las comunidades de El Quemado y El Cariño, de ahí se realiza un nuevo bombeo al resto del municipio de Tlahualilo, lo cual genera un gasto de más de 70 mil pesos mensuales, debido a que cuatro bombas funcionan las 24 horas del día.