La seguridad en Coahuila no se ha reducido, sino al contrario las acciones de blindaje se han reforzado en coordinación con las policías municipales, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) con las que se mantiene una estrecha comunicación.
Lo anterior lo subrayó Federico Fernández Montañez, al precisar que el gobernador Manolo Jiménez Salinas dará a conocer pronto un programa integral para la prevención y la atención de las adicciones.
“Será un plan completo, una estrategia que implica a la Fiscalía, al Poder Judicial, a la secretaría de Salud y al DIF Coahuila”, mencionó el secretario de Seguridad Pública.
Externó que no se trata solo de un programa de prevención y de seguridad pública, porque también se busca dar la oportunidad a quienes han caído en las adicciones para que se rehabiliten, tengan tratamiento y encuentren un empleo.
Asimismo, dio a conocer que pronto recorrerá las diferentes regiones del estado para mantener la coordinación que existe en materia de seguridad, conocer la incidencia delictiva a fondo y la problemática en cada una de ellas, pero sin hacer a un lado a las policías municipales, con quienes se tiene los mismos objetivos en la entidad.
También, Fernández anunció que como se hizo este fin de semana en Saltillo, en el resto del estado también se replicarán los operativos de vigilancia y recorrido de las corporaciones del estado y de los municipios, juntos en grupos, para prevenir actos delictivos.
En cuanto a la migración, indicó que esta situación se ve e manera conjunta con el Instituto Nacional de Migración (INM), pero que este fenómeno tiene varias vertientes y que para ello platicará también con autoridades de Estados Unidos para ver lo que se requiere hacer de manera conjunta.
Explicó que también se analiza la situación en materia de seguridad que se aplica en la Región Norte del país y que si la caravana de migrantes que en estos momentos atraviesa el territorio nacional se viene por Coahuila, se estrechará más la comunicación con el INM, la Guardia Nacional y el Ejército.
Sobre la construcción de los 10 nuevos cuarteles anunciados por el gobernador Manolo Jiménez Salinas, manifestó que los que serán para la policía estatal tendrán una capacidad para entre 60 y 70 elementos.