Saltillo, Coahuila.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) dio a conocer su Primer Informe de Labores, en el que se detalla que durante los ejercicios fiscales comprendidos entre 2013 y 2017, de los 32 gobiernos estatales, sólo Querétaro aparece limpio.
En el documento, específicamente en el capítulo titulado “Combate a la Corrupción”, la SFP detalló que este resultado se da luego de auditoría practicadas a recursos públicos federales asignados a las entidades federativas, en las que se contempla el Gobierno del Estado y los municipios.
En el caso de Coahuila, tiene 130 observaciones fiscales pendientes de solventar, por un monto total de mil 56 millones de pesos.
La SFP ubica tres rubros en las observaciones de esos años: “probables reintegros”, “presuntas faltas administrativas” y “por posible prescripción”.
Te recomendamos:
Coahuila aparece con 73 observaciones en el primer rubro, que suman 387.5 millones de pesos y al respecto la SFP especifica que “los gobiernos de los estados deben realizar los reintegros correspondientes (…) debido a que no se aportaron mayores elementos para la solventación respectiva”.
En el segundo rubro, por “presuntas faltas administrativas”, Coahuila suma 18 observaciones por un total de 526.8 millones de pesos y la SFP aclara que “para la solventación, debe acreditar el inicio del procedimiento administrativo de los servidores públicos responsables”.
Finalmente, en el tercer rubro, por “posible prescripción”, el Gobierno estatal tiene 39 observaciones por un monto de 142.3 millones de pesos, “en las cuales las contralorías estatales deben acreditar los dictámenes de prescripción correspondientes”.
La SFP indica que, en este último caso, “la Contraloría estatal está obligada a iniciar los procedimientos administrativos para identificar a los servidores públicos que incurrieron en la falta de atención de esas observaciones”.
En estos tres rubros se tiene un total de 130 observaciones por un monto total de mil 56 millones 600 mil pesos.
Coahuila ya tiene observaciones en el 2018
La Secretaría de la Función Pública, al cierre del ejercicio fiscal 2018, realizó 64 observaciones a Coahuila, por la cantidad de 587.5 millones de pesos.
Debido a esto, la SFP señala que la “Función Pública tiene en proceso de análisis los proyectos de dictámenes de solventación presentados por los Órganos Estatales de Control”.
Mientras que, a nivel nacional, fueron detectadas mil 794 observaciones en 2018 a 31 entidades, por un importe de seis mil 82 millones de pesos.
Veracruz, primer lugar
En el informe, presentado por la SFP, se encontraron dos mil 714 observaciones en las que se incluyen 31, de los 32 estado de la república, por un monto total de 20 mil 177.6 millones de pesos.
Destaca en los tres rubros, antes mencionados, Veracruz, entidad que acumula 122 observaciones por reintegros (tres mil 606.6 millones de pesos), 62 por presuntas faltas administrativas (647.4 millones de pesos) y 126 por posible prescripción (dos mil 370.2 millones de pesos).