De 50 denuncias de posibles delitos electorales ninguna se judicializó

En el pasado proceso electoral del 2023.

Juan Manuel Contreras | El Sol de La Laguna

  · sábado 6 de enero de 2024

Esteban Sánchez Cabello. / Foto: Juan Manuel Contreras | El Sol de La Laguna

En las pasadas elecciones en Coahuila se cerró con 50 denuncias presentadas ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE), pero ninguna se llegó a judicializar por falta de elementos de prueba, señaló Esteban Sánchez Cabello.

El titular de la FEPADE en la entidad, resaltó que concluido el proceso electoral de junio del 2023, no hubo denuncias que llegaran a judicializarse por falta de elementos para ello y después de que se analizaron e investigaron.

Fueron 50 denuncias las recibidas, de ellas 43 ya están terminadas las investigaciones y solo nos quedan siete por concluir”, agregó el Fiscal.

“Obviamente hay muchas denuncias que no constituyen un delito electoral, simplemente la gente lo percibe como una anomalía o delito, se denuncia, se investiga y no lo es”.

Después comentó que se acaba de firmar el convenio de integridad electoral para el próximo proceso electivo de alcaldías con el fin de que se desarrolle ajustado a la ley.

Sánchez Cabello destacó la simulación de campañas mediante publicaciones en espectaculares y afirmó que definitivamente se debe reformar la ley para evitar esos anticipos que son materialmente actos anticipados de campaña, pero no se pueden sancionar porque no los prevé así la ley. “Eso es tarea de los legisladores y ojalá y se llegue a hacer”, concluyó.

Pero anticipó que la jornada que acaba de arrancar el primero de enero se espera que se incremente de manera considerablemente estas denuncias por la cantidad de puestos que están en juego.

TEMAS