Saltillo, Coahuila.- Seis de cada 10 quejas que recibe la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) son en contra de elementos policiacos municipales, de Fuerza Coahuila y de agentes de la Fiscalía General del Estado, señaló Hugo Morales Valdés.
El presidente de la CDHEC detalló lo anterior después de realizar un recorrido de inspección por las instalaciones del centro penitenciario femenil de Saltillo y constatar las condiciones en que son atendidas las 63 internas que hay en el mismo en estos momentos.
Apuntó que con esta visita inicia un programa de recorridos por todos los centros de reinserción social del estado, sin aviso previo, mismo que se extenderá a los tribunales y cárceles municipales.
“Poco a poco iremos viendo las condiciones en que está cada uno de los penales de Coahuila y atender personalmente a los internos en caso de que tengan alguna queja que presentar”, abundó.
Te recomendamos:
Mencionó que en este penal femenil constató las buenas condiciones en que está, así como el trato que reciben las mujeres y que pudo ver por qué este de Saltillo está calificado como uno de los mejores de México.
“Vimos que está dentro de un trabajo adecuado y productivo, donde además las internas tienen la oportunidad de estudiar y de trabajar para apoyar en el sustento de sus familias”, agregó.
Además de que están bien organizados los sistemas tanto de pertenencias, como el esquema económico, donde aquí no tienen flujo de dinero, pero sí una cuenta que les permite usar el que ganan en las maquiladoras y la panadería que les dan trabajo.
Indicó que en el recorrido no recibieron ninguna queja, que se entrevistaron con varias internas, donde solo algunas le pidieron su apoyo para que los abogados de oficio retomen sus casos porque los llevan de manera lenta.
MIGRANTE
En cuanto al caso del migrante asesinado en Saltillo, Morales Valdés agregó que la repatriación del cuerpo de Marco Tulio “N” ya quedó en manos del consulado de Honduras y la repatriación se hará de acuerdo al contrato que firmaron con la empresa que ellos escogieron.
Mientras tanto, la Comisión de Derechos Humanos se mantiene al pendiente de lo que sigue, no ha cerrado ningún expediente, en tanto que la Fiscalía, de acuerdo a lo que le informaron, investiga la posible coparticipación de los otros cinco elementos involucrados en el caso, pero solo sobre obstrucción de la justicia.