Saltillo, Coahuila.- Los productos del campo coahuilense, elaborados de manera artesanal, comienzan a llamar la atención en otros países, como en Dubái hasta donde se han comenzado a exportar las salsas gourmet que produce el campesino de Arteaga Antonio Cepeda Valdés, quien pronto ampliará su mercado a Inglaterra y otras partes de Europa.
La oportunidad se le abrió con su participación en las expo alimentarias nacionales, a donde ha asistido en representación de Coahuila con sus productos elaborados, primero a base de manzana y después con otros frutos de la Sierra de Arteaga.
Cepeda, desde hace más de 20 años ha elaborado licores, mermeladas y las salsas gourmet, así, una persona en la Ciudad de México probó las salsas, que compartió con un empresario de Dubái, de donde nació el contacto para exportarlas a Medio Oriente.
Así, se han comenzado a exportar salsas de tamarindo y chipotle; de mango con chipotle; piña coco y chipotle, y manzana, ciruelo y chipotle, con una elaboración cien por ciento casera.
Recordó que hace poco más de un mes, debido a su participación en la Expo Agroalimentaria, que se llevó a cabo en la Ciudad de México, se dieron a conocer estas salsas y por esa difusión se abrió mercado y ahora hay envíos hasta Dubái.
Hasta el momento se han enviado dos mil 400 cajas de estas salsas gourmet, “de Arteaga para el mundo. Son productos únicos, porque son recetas mías”.
LOS LICORES
Antonio Cepeda Valdés, es productor de manzana en fresco y una tragedia en 1992, los obligó a experimentar en la elaboración de licores, con excelentes resultados.
“En 1992 cayó una fuerte granizada en la Sierra de Arteaga, que acabó con la mayor parte de la cosecha de manzana. A mi papá se le ocurrió elaborar el licor de manzana, para iniciar una competencia con el licor de membrillo”, dijo.
Precisó que en esos tiempos la gente sólo buscaba el licor de membrillo y se quedaba el de manzana, pero a base de promocionarlo se pudo posicionar en el mercado, “y ahora vendo tres veces más el de manzana, que el de membrillo”.
Otro dato interesante es que la utilidad es 10 veces mayor con la venta de licor que con la pura manzana, “una caja de manzana de desecho, que no va para la mesa, nos la pagan a 10 pesos y una caja de licor, son mil 200 pesos”, indicó.
Con el éxito en el mercado del licor de manzana, empezó a incluir otros sabores: de pistache, piñón, nuez, café, avellana, coco y uva. Son cremas tipo baileys, con muy buena aceptación en el mercado.
Además de la elaboración de mermeladas de manzana con canela, manzana con arándanos, piña con coco, frutos rojos (fresa, frambuesa y arándanos).