Torreón, Coahuila.- La pandemia del Covid-19 obligó al sistema educativo a dejar atrás el método tradicional de enseñanza para pasar al aprovechamiento de los recursos tecnológicos y avances digitales.
Ante la imposibilidad de asistir a los salones en las escuelas, como método de prevención de contagios, se tuvo que capacitar a los maestros a utilizar aparatos electrónicos como computadores, celulares y tabletas, además de plataformas como Zoom y Microsoft Teams, además de aplicaciones y redes como WhatsApp, Facebook y Youtube, entre otras.
Flor Rentería Medina, coordinadora de Servicios Educativos en La Laguna, comentó que los más de 10 mil docentes que laboran en la región, quisieran o no, tuvieron que adaptarse a las nuevas condiciones sociales.
El próximo 17 de octubre se cumplirán siete meses de que se suspendieron las actividades presenciales y se implementó la iniciativa ´Educación a Distancia´.
“Cada día estamos aprendiendo a hacer mejor las cosas en este tiempo tan difícil. Los maestros han tenido que invertir en una computadora. Los padres de familia también han tenido que comprar, a lo mejor, un teléfono y pagar internet”, dijo.
De marzo a la fecha, expuso, han aprovechado, tanto profesores como padres de familia, para aprender, organizarse y ayudar en equipo en la formación de más de 200 mil estudiantes de educación básica en la región.
“Quiero destacar el compromiso, porque la mayoría de nuestros alumnos son atendidos lo mejor posible. Para los que no tienen acceso a internet, los maestros se organizan para llevarles a sus casas los trabajos una vez a la semana”, comentó.
Manifestó que el principal reto y, a su vez, aprendizaje, fue el desarrollo de las competencias digitales, las cuales llegaron para quedarse.
La tecnología no es enemiga de la población, siempre y cuando se le dé un buen aprovechamiento, además de que el internet que antes aislaba ahora une a la sociedad.
Dato:
- Va más de medio año de clases en línea.
Numeralia:
- 10 mil maestros de educación básica hay en La Laguna.