Por sexta vez consecutiva, tan solo en este año, se hará una extensa búsqueda de restos humanos de personas desaparecidas, en fosas clandestinas en el ejido Patrocinio, de San Pedro de las Colonias, pero en esta ocasión será un trabajo intensivo de 15 días.
Así lo dio a conocer Yezka Garza Martínez, quien señaló que se ocupan de este lugar de nuevo porque es muy grande en su extensión y donde en las ocasiones en que han trabajado en el mismo se han levantado más de 30 mil fragmentos humanos a la fecha.
La directora del Centro Regional de Identificación Humana de Coahuila (CRIHC), mencionó que esta prospección se hará de manera conjunta con la Fiscalía General del Estado y el Grupo Vida de madres buscadoras.
- Te puede interesar: El CRIHC ha identificado a 125 personas desde su arranque
Comentó que en el caso de la búsqueda en fosas de inhumación clandestina se tiene una agenda muy puntual en la Comarca Lagunera de Coahuila, donde incluso se tuvo que llevar un equipo de arqueología forense que estuviera de planta en esta región para atender esta problemática.
“En el ejido Patrocinio, de San Pedro, nos queda mucho por hacer por la grande del terreno y lamentablemente en cada uno de los operativos seguimos encontrando hallazgos de restos humanos altamente fragmentados y la mayoría están solo para tomarles muestras muy complejas”, agregó.
APOYO A DURANGO
Por otro lado, externó que se mantiene la coordinación con las autoridades de Durango y que en estos momentos el CRIHC está con el análisis post mortem y la extracción de los perfiles genéticos de los 200 cuerpos recuperados en fosas comunes de Gómez Palacio y de Lerdo, en dicho estado.
Yezka, agregó que de estos 200 cuerpos se hizo la primera notificación y la primera restitución digna de uno a sus familiares, además de que se mantiene la cooperación con la fiscalía de Durango y la sociedad de ese estado y que no se descarta el poder regresar a seguir apoyando aquel lado de la Laguna.
Agregó que tan solo en La Laguna de Coahuila y Durango se tienen documentadas 500 familias que están en busca a un ser querido desaparecido, mientras que de todo el estado se cuenta con seis mil muestras genéticas referenciales.