De violarse sus derechos, migrantes pueden interponer queja: CEDH

Independientemente de su nacionalidad, cualquier persona que sienta que fueron violentados sus derechos puede poner su queja

Por: Carlos Desmoctt

  · martes 5 de febrero de 2019

Blanca Jiménez Franco visitadora de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Piedras Negras, Coahuila.- La tercera visitadora de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Blanca Esther Jiménez Franco, señaló que, si los migrantes consideran que se vulneraron algunos de sus derechos, están en toda la libertad de poner una queja ante esa instancia, incluso tienen hasta un año para interponer su queja.

Dijo que, al tratarse de un grupo considerado vulnerable, los migrantes tienen una gran cantidad de hechos tipificados como violaciones a sus derechos, por lo que cuentan con un año para hacer valida su queja ante la dependencia.

Jiménez Franco agregó que, independientemente de su nacionalidad, cualquier persona que sienta que fueron violentados sus derechos puede poner su queja.

Ayer, el alcalde Claudio Bres, acompañado del cónsul de Honduras, Juan Carlos Ponce de León, y el representante de la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila, Daniel De Koster, supervisó el estado de los albergues para migrantes y señaló que están preparados para su arribo.

El edil, en su cuenta de Twitter, @piedrasnegras, indicó, además, que “en el gobierno municipal estamos preparados para recibir a la caravana migrante, sin descuidar el trabajo diario de mantener un Piedras Negras, seguro, ordenado y limpio. Es tu Ciudad. Orden y Seguridad”.

Por su parte, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís destacó, la víspera, el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno para apoyar a los migrantes, respetar sus garantías individuales y mantener la seguridad en su paso por la entidad.

NO ESTÁN RETENIDOS

Mientras los migrantes que se inconformaron con las autoridades porque argumentan que se sienten prisioneros o retenidos sin su consentimiento, los que cuentan con un documento de estancia legal en México, están siendo dejados a salir del albergue a comprar a las tiendas cercanas al albergue, los que no cuentan con papeles son verificados por personal del Instituto Nacional de Migración.

El coordinador de Comunicación Social del Ayuntamiento que preside Claudio Bres Garza, Noé, a través de un WhatsApp respondió a la pregunta de que “ME PODRÍA INFORMAR SI EXISTE ALGÚN SUSTENTO JURÍDICO PARA RETENER A LOS MIGRANTES”.

“No están retenidos, si gusta puede venir a comprobar que quienes tienen sus documentos en regla salen y regresan. El albergue está a disposición del INM Y GOBIERNO DEL ESTADO”, respondió.