Saltillo, Coahuila.- La revisión o renegociación del tratado comercial entre Estados Unidos, Canadá y México no debe representar un riesgo para nuestro país y se debe enfocar en cumplir compromisos, en los que ha sido omiso, como frenar el tráfico de fentanilo y migración, sostuvo Alejandro Pepi de la Peña.
El presidente de la Cámara de Comercio manifestó que el triunfo de Donald Trump, en la elección presidencial de Estados Unidos, genera expectativas favorables para el país, al menos para el sector comercial.
No obstante, indicó que en el caso del TMEC hay situaciones en las que México ha incumplido, y en el tema de migración ha descuidado la frontera sur y es algo en lo que se debe apretar, de lo contrario se nos quedan aquí los migrantes.
“Son hermanos, son gente que anda buscando la gorda, pero está en situación complicada la generación de empleos para los connacionales. Primero el uno y luego el dos”, dijo.
Insistió en que gran parte de la economía nacional depende del tratado comercial de América del Norte, por lo que nuestro país está obligado a cumplir con los compromisos y trabajar más en mejorar la seguridad.
Pepi manifestó que la inseguridad está desbordada en la mayoría de los estados y urgen medidas para poner orden, porque hay muchos puntos “en los que México anda suelto”.
Recordó que el 80 por ciento de las exportaciones de México dependen del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá
Mientras que el 50 por ciento de la economía de México depende del TMEC y de los 22 millones de afiliados al Seguro Social, 10 millones dependen también de este Tratado Comercial