Ante las limitaciones de gastos de entes públicos al 0.1% en materia de comunicación social, los partidos que integran la Alianza Va Por México (PRI, PAN y PRD) tienen en marcha recursos de impugnación, mediante una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Lo anterior lo dio a conocer el diputado federal Jericó Abramo Masso, al comentar que de esta manera se buscará dar marcha atrás a una reforma de la Ley General de Comunicación Social.
Comentó que hay un acuerdo entre todos los partidos políticos que integran la Alianza Va por México, a fin de exigir el respeto al Presupuesto de Egresos Federal, en el que ya se incluyen las partidas para el rubro de comunicación social.
“Hemos visto que se trata de disminuir el presupuesto con un falso debate de difusión y se aplica un control por parte del Ejecutivo Federal, a estados y municipios, para limitar el gasto en comunicación social.
“Debe haber una plena libertad de expresión, con base en el presupuesto aprobado por estados y municipios, para la difusión y proyección que hacen los gobiernos estatales y municipales”, dijo.
Agregó que estados como Sinaloa y Sonora, en donde sí hacen ese ejercicio del gasto en comunicación social y que son gobernados por Morena, lo cual se debe extender a todas las entidades federativas.
El legislador federal indicó que se trata de un respeto a la soberanía de los estados y de la autonomía municipal, a fin de que exista libertad en el gasto que se aplica en la difusión de las acciones de los gobiernos.
“Los convenios publicitarios siempre han existido. El Gobierno Federal los tiene, así como los gobiernos estatales y los municipios”, abundó.