A través de una reforma jurídica se plantea conceder una licencia médica a las mujeres que laboran en el Gobierno del Estado y que padecen dismenorrea incapacitante (dolor menstrual intenso).
El Congreso del Estado le dio entrada a una iniciativa planteada por la diputada Edna Dávalos Elizondo, en la que propone modificar el artículo 32 Bis del Estatuto Jurídico de los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (SUTSGE), para otorgar ese beneficio a las burócratas que tienen ese padecimiento.
- Te puede interesar: Cerco de seguridad en la marcha de mujeres: Gerardo Márquez
En la exposición de motivos citó un documento de la Secretaría de Salud, “Diagnóstico y Tratamiento de Dismenorrea en el Primer, Segundo y Tercer nivel de atención”, en el que se indica que se contempla una incapacidad de las pacientes con cuadro severo de dismenorrea, por la cual se extenderán incapacidades entre 1 y 3 días y posteriormente una revaloración.
“Debemos tener claro que la menstruación por sí sola no limita las actividades que se puedan llevar a cabo, no obstante, cuando ya se presentan cuadros de dismenorrea, debido a los síntomas de dolor intenso, si puede afectar el desempeño de sus actividades”, explicó.
Es factible, dijo, que las instituciones de salud pública en conjunto con el Gobierno de Estado promuevan a través de acciones la creación de un beneficio permanente para las mujeres trabajadoras que se ven afectadas por este padecimiento, que protejan su salud y derechos laborales en caso de un diagnóstico de dismenorrea incapacitante.
Dismenorrea es un dolor menstrual tipo cólico, en la porción inferior del abdomen, cuya evolución clínica varía entre 4 horas hasta 4 días, cuyos dolores pélvicos son muy intensos.
Esto constituye uno de los síntomas más comúnmente referidos en la consulta médica, provocando un alto impacto psicosocial y económico.