Al considerar que no existe ninguna ley que marque algún plazo que obligue a los a los 38 municipios del estado a realizar los proceso de entrega-recepción al termino de las administraciones, la diputada Luz Elena Morales, dijo que existe la posibilidad de que se legisle sobre este tema.
La presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, destacó que de esta manera quedarán establecidos en la ley los tiempos en que los municipios deben cumplir con dichos procesos después de realizarse una elección para renovar los ayuntamientos de la entidad.
- Te puede interesar: Ya se trabaje en Torreón para inhibir las riñas entre pandillas
La legisladora mencionó, que únicamente está establecido que el proceso de entrega-recepción debe llevarse a cabo antes del 31 de diciembre, por lo que no se tiene uniformidad en la ejecución de esos trabajos al interior de los gobiernos municipales.
"Lo que es una realidad y que tendremos que valorar es que no existe un precepto en la ley que les diga una fecha a los municipios en la que tengan que estar iniciando, por lo que esto queda a la buena voluntad de los alcaldes.
Solo se dice que antes del 31 de diciembre se harán los procesos de entrega-recepción, pero habría que revisar hasta dónde es que se puede estar contemplando, pero sí valdría poner una fecha donde se pudieran iniciar los trabajos, mencionó.
"Si ustedes recuerdan hace años las elecciones eran en octubre, entonces el proceso de octubre a diciembre era muy rápido, ya que en enero rendían protesta los alcaldes, pero ahora al ser en junio las elecciones se van alargando mucho los tiempos.
“Hay que revisar eso desde el Congreso, valdrá la pena incluir algún plazo, creo que de estos trabajos mucho puede salir y estaremos al pendiente de las recomendaciones que hagan los alcaldes electos", puntualizó.