Saltillo, Coahuila.- Durante la sesión ordinaria de esta semana en el Congreso del Estado, se aprobó el dictamen de la Comisión de Educación, Cultura, Familias, Desarrollo Humano y Actividades Cívicas, mediante el cual la Sexagésima Segunda Legislatura declara a “La Feria de la Uva de Cuatro Ciénegas” como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Coahuila, esto derivado de la iniciativa presentada por la diputada Mayra Lucila Valdés González.
La importancia del patrimonio cultural inmaterial no estriba en la manifestación cultural en sí, sino en el acervo de conocimientos y técnicas que se transmiten de generación en generación. En ese sentido, el año entrante se cumplirán 90 años de haberse creado esta festividad tan típica en Cuatro Ciénegas y toda la región del desierto coahuilense, llegando año con año cientos de visitantes de México y el extranjero. Como parte de la “Feria de la Uva” se realiza la tradicional cabalgata que está considerada como la más antigua de Coahuila, una suntuosa coronación, la vendimia, misa en honor de la nueva soberana, desfile de carros alegóricos, bailes y espectáculos artísticos para todos los visitantes.
Respecto a su historia, en el pueblo de Cuatro Ciénegas las festividades de mayor importancia y tradición son sus ferias, que según se sabe, tienen cerca de 170 años de antigüedad. En los primeros tiempos cada casa vitivinícola designaba entre las trabajadoras a su reina durante las fiestas de la vendimia, fecha que era celebrada con motivo de levantar la primera cosecha de uva. Pero fue hasta el año de 1932 cuando las autoridades municipales optaron por unificar las celebraciones y llevar a cabo una fiesta donde se formaban subcomités para postular a su candidata, recaudándose dinero que luego se canalizaba en la ejecución de obras para beneficio de la colectividad. Don Timoteo R. Martínez fue el primer presidente del comité organizador, y siendo en aquel entonces alcalde de Cuatro Ciénegas, don Miguel Guevara Garza, la primera reina fue la señorita Olga Guevara. A partir de ese año, se continúan celebrando y no solamente es considerada una de las más antiguas ferias, sino también la de mayor tradición en el norte de la República.
“Hoy es un honor que este poder legislativo declare como como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Coahuila de Zaragoza a “La Feria de la Uva de Cuatro Ciénegas”, no hay mayor reconocimiento que este, su gente y nuestros antecesores lo merecen, hoy Cuatro Ciénegas y Coahuila están de fiesta, en hora buena y muchas felicidades” expresó ante el Pleno del Congreso la diputada Mayra Valdés, quien presentó la iniciativa aprobada.