Declara IEPC validez de elección de diputaciones por principio de RP del Poder Legislativo

Las y los Consejeros Electorales concuerdan en que el desarrollo del Proceso Electoral Local 2020-2021 fue ejemplar, gracias a la participación ciudadana y a la confianza que se tiene en el IEPC.

César Acosta Amaya | El Sol de La Laguna

  · sábado 21 de agosto de 2021

DURANGO. - El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango (IEPC) llevó a cabo la Sesión Especial asignación definitiva y declaración de validez de la elección de diputaciones de Representación Proporcional, en el marco del Proceso Electoral Local 2020-2021, el 20 de agosto a las 19:00 horas, en donde se declaró la validez del Proceso Electoral Local.

En la Sesión, se declaró válida y definitiva la elección de diputaciones por el principio de Representación Proporcional para el periodo comprendido del 1 de septiembre de 2021 al 31 de agosto de 2024, en el entendido que, una vez resueltos los medios de impugnación por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de existir alguna variación que vincule al IEPC, se estaría cumplimentado en sus términos, de no darse tal situación, surtirá plenos efectos legales la presente determinación.

De igual forma, se instruyó a la Secretaría Ejecutiva del IEPC, para que notifique la determinación del Consejo General al Instituto Nacional Electoral (INE) por conducto de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, y con ello dar cuenta a la autoridad federal electoral.

En el desarrollo de la Sesión, el Consejero Presidente del IEPC, Roberto Herrera Hernández, informó que se llegó a la última etapa del Proceso Electoral Local 2020-2021, en donde reconoció que sociedad duranguense fue la principal protagonista de un proceso electivo para la conformación de la Legislatura que iniciará sus labores a partir del 1 de septiembre.

Agregó que la colaboración con el INE, las autoridades locales, los organismos autónomos locales y federales, es que se concluye con un Proceso Electoral en el que se privilegió en todo momento el diálogo, el respeto, el derecho y el consenso de ideas.

Por su parte, las y los Consejeros Electorales reconocieron que aún y con pandemia fue posible el desarrollo de un Proceso Electoral Local enmarcado en la inclusión y el fomento de la democracia, en donde se implementaron innovaciones y actividades como nunca antes, tales como:

• El impulso a acciones afirmativas en favor de grupos sociales en condiciones de vulnerabilidad.

• Desarrollo de la plataforma “Conoce a tus candidatos y candidatas”;

• Organización y ejecución de 15 debates electorales virtuales, en cada uno de los distritos electorales.

• Foros virtuales, reuniones, capacitaciones a través a servidores públicos, sociedad en general y representaciones partidistas;

• Implementación y funcionamiento de Red de Candidatas;

• El Programa de Resultados Electorales Preliminares confiable y efectivo;

• La instalación al 100% de las casillas electorales, en donde se incluyó el uso de platillas braille para personas ciegas o débiles visuales;

• El desarrollo de la campaña de difusión y promoción del sufragio #YoSíVoto, a través de múltiples plataformas digitales y mediáticas.

DATO

Coincidieron en reiterar su compromiso con la sociedad de Durango para seguir impulsando una democracia participativa, incluyente e inclusiva.