Saltillo, Coahuila.- Durante la décima octava sesión del primer período ordinario, la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila aprobó por unanimidad de votos el dictamen por el que declara a la Cabalgata de Santo Domingo Sabinas, como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Coahuila, esto derivado de la iniciativa presentada por el diputado del PRI, Jesús María Montemayor Garza, por ser un evento de historia y tradición.
La iniciativa señala que dicho evento se ha logrado posicionar como favorito tanto a nivel local como nacional y que ha servido no sólo para atraer turismo a la entidad, sino como repunte económico y generador de empleos. Por su duración, trayecto, historia y tradición, la cabalgata de Sabinas se ha convertido en la más importante del Estado, representando la identidad, simbolismo y cultura de los sabinenses y de todos aquellos participantes que año con año acompañan a los fundadores durante el trayecto.
Su historia se remonta a hace 29 años, cuando un grupo de ocho jinetes: Régulo Zapata, Jacinto Rodríguez, José Luis Vázquez, Donato Arizpe, Gustavo Martínez, Pablo Medina, Emmanuel Gentiloni, Jorge Guajardo, así como Tino Madrid en la logística, recorrieron varios municipios del Estado montados a caballo durante siete días, en donde el trayecto se vuelve un verdadero espectáculo por la diversidad y color del recorrido natural; es así como nace esta tradición, que quedó asentada dando inicio el último viernes del mes de agosto en el ejido Santo Domingo, ubicado a 14.8 kilómetros al suroeste de Ramos Arizpe, donde se celebra una verbena popular y se corona a la reina de la cabalgata.
A la llegada a Sabinas, la gente se aglomera en el vado del río para recibir al grupo de cabalgantes y entre aplausos agradecen que año con año se realice el recorrido que conmemora a los primeros habitantes que salieron desde Santo Domingo para poblar Sabinas. El día posterior a la llegada de los cabalgantes se realiza un desfile en el que participan plataformas decoradas, carruchas familiares, remolques y jinetes, que en total se estiman más de 10 mil participantes. A ellos se suman los 50 mil espectadores que se organizan en grupos para presenciar el recorrido que abarca las principales calles de la ciudad. Su éxito ha sido de tal magnitud, que otros Estados de la República la toman como referencia para realizar cabalgatas similares.
“Este evento no únicamente ha sido realizado con la finalidad de posicionarlo como punto de atracción turística y económica, sino también por su gran contenido y aporte a nuestra cultura como parte del conjunto de tradiciones propias de una entidad y que deben estar debidamente reconocidas y protegidas, como lo cita la Ley de Desarrollo Cultural para el Estado de Coahuila” argumentó el diputado Jesús María Montemayor en la iniciativa presentada.
De acuerdo con el dictamen, emitido por la Comisión de Educación, Cultura, Familias, Desarrollo Humano y Actividades Cívicas, la Cabalgata de Santo Domingo Sabinas impulsa una cultura de paz y colaboración entre los distintos participantes. Aunado a ello, se debe continuar con las tradiciones Coahuilenses, heredarlas a las nuevas generaciones y a la vez contribuir en la difusión de estas costumbres que deben ser reconocidas y protegidas como parte del Patrimonio Cultural del Estado.