Las declinaciones jurídicamente no existen en el Código Electoral del Estado de Coahuila y lo que hizo en su momento el PVEM al dejar a su candidato a la gubernatura, Evaristo Lenin Pérez Rivera, y lo que hoy hace el PT de abandonar a Ricardo Mejía Berdeja, son solo actos políticos y mediáticos de los partidos, en este caso Morena, porque lo único que puede hacer es un llamamiento a votar por su abanderado debido a que las boletas se quedarán como están, advirtió Óscar Daniel Rodríguez Fuentes, consejero del Instituto Electoral de Coahuila (IEC).
Rodríguez Fuentes externó que en estos momentos no puede haber cambios de candidatos, porque para hacerlo lo tendrían que hacer los propios abanderados de los partidos, pero solo que estén incapacitados médicamente, sean inhabilitados por diferentes circunstancias que marca la ley o bien si alguno de ellos llegará a fallecer.
Te recomendamos: Se mantiene sin cambios la Coalición del PVEM y UDC
Dijo que mientras que ninguno de los partidos que les retiraron su apoyo a los candidatos, no lo hagan oficial ante el IEC, el proceso electoral se mantiene sin cambios y los votos serán para quienes los hayan recibido.
Explicó que en caso de que los partidos PVEM y PT hicieran oficial el retiro del apoyo, el IEC tendría que sesionar de manera extraordinaria para determinar lo que se podría hacer en esta situación, para lo cual habría dos tesis que no son vinculantes, porque no es el mismo caso, pero que se buscaría apoyar alguna de ellas, una del Instituto Nacional Electoral (INE) y otra del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
De estos criterios, el del INE se presentó en el caso de Margarita Zavala que renunció en el 2018 a su candidatura, pero que ella lo hizo de manera directa, no un partido, donde se determinó que sus votos fueran inválidos pero no nulos.
Mientras que el otro caso se presentó en Tlaxcala, donde unas personas se registraron y les cancelan su registro por medio de la autoridad jurisdiccional, pero ganan la elección y en ese sentido el TEPJF sostuvo que eran votos nulos.
Reiteró que “estos casos son aislados, no vinculantes y que eso tampoco es aplicable en el caso que se está presentado en el estado” de Coahuila.
Rodríguez Fuentes mencionó que en el caso del PVEM y la UDC no existe hasta hoy ningún rompimiento de la alianza de manera legal ante el IEC, y resaltó que las declaraciones hechas por los líderes nacionales de los partidos solo son de carácter político y mediático, porque no han hecho nada para disolver la coalición.
Además, recaló que en esta ocasión los votos no se traspasan a Morena y “nuestras normas no prevén ningún supuesto donde se pueda declinar en favor de uno o de otro candidato. En sentido la declinación jurídicamente no existe, es solo un llamamiento político para votar por cierto candidato”.