Torreón, Coahuila.- Para Francisco Valdés Perzgasga, ambientalista y presidente de Pro defensa el Nazas, es determinante que las autoridades hagan ya algo al respecto, dijo que en relación al sacrificio o no de los perros callejeros, él solo puede opinar sobre la afectación que causan al medio ambiente a través de la defecación y no cuidado de estos animales al deambular en la calle. Lamentó que solamente se voltee a ver ciertos problemas cuando ya se causaron daños irreversibles y no de manera preventiva.
El ambientalista y catedrático, subrayó puntualmente que él no puede verter un posicionamiento cobre el sacrificio o indulto que puedan hacer con los perros callejeros, lo que sí es importante e que la defecación en la vía pública representa un problema real para el medio ambiente y por ende, para la ciudadanía en general.
Cuestionado al respecto, dijo que esto es un problema de seguridad y de medio ambiente, “otro problema es el de los gatos que se salen en las noches y son los principales afectadores a las poblaciones de aves silvestres; nuestros animales domésticos, sí causan un impacto al ambiente, pero como hay este componente afectivo entre nosotros y nuestras mascotas, nos oponemos a que se controle la población de perros; pero son problemas que se tienen que enfrentar de manera correcta, justa, eficiente y compasiva”, determinó.
“No es nada más decir agarren los perros y mátenlos, pero de que se tiene que controlar se tiene que controlar”, dijo.
Puso como ejemplo el estado de Querétaro, donde dijo que no existen perros callejeros, “porque hace décadas una organización de la sociedad civil animalista se dio a la tarea de recogerlos y esterilizarlos y acabaron con el problema de los perros callejeros y esa solución no fue dada desde el gobierno, fue por parte de la sociedad civil. Aquí el problema tiene muchas aristas”, añadió.
Se refirió de forma frontal al caso de la persona de Gómez Palacio que fue atacado por una manada de perros y perdió la vida, “si esa persona murió, fue por la decidía de las autoridades, por la desidia histórica de las autoridades, es una responsabilidad muy grande, urge ya no voltearnos para otro lado y que ya no nos esperemos al próximo evento trágico”, sentenció.