Este año en Coahuila se tendrá un helicóptero especializado para el combate de incendios forestales, además de que se equipara el que es propiedad del Gobierno del Estado para estas mismas tareas.
La aeronave será contratada y de ser necesario se hará lo propio con un avión cisterna, para lo cual ya se tienen contactados a varios proveedores, señaló Oscar Pimentel González.
El secretario de Gobierno destacó que también se instarán cámaras especializadas en diferentes puntos del estado, principalmente en las regiones de Sureste, Carbonífera y Norte, para detectar los puntos de calor y prevenir los incendios de una manera más segura.
Además, dentro de todas las acciones en el combate y prevención de estos siniestros, hay una partida de 50 millones de pesos autorizadas por el gobernador Manolo Jiménez Salinas.
“En toda esta estrategia también se contempla contratar a 80 brigadistas adicionales, que se sumarán a las tareas que se desarrollen de manera conjunta entre el Gobierno del Estado, la Federación, los municipios, el Ejército y la Guardia Nacional, así como los grupos de la sociedad civil que se suman a estas acciones”, agregó.
Agregó que todo lo anterior se acordó en la instalación del Consejo Ciudadano para la Prevención y Combate de Incendios Forestales, donde participan asociaciones civiles y propietarios de predios en zonas boscosas, que en muchas ocasiones son los primeros que intervienen ante los incendios.