Gómez Palacio, Durango.- Se espera la apertura del sistema de presas del río Nazas (Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco). para iniciar el ciclo agrícola primavera-verano 2021-2022 del Distrito de Rieqo 017 de la Comisión Nacional del Agua, con un volumen a extraer de 900 millones de metros cúbicos (mm3) de agua el próximo 19 de marzo.
En La Laguna de Durango se esperan establecer con agua rodada 32 mil 048 hectáreas de diversos cultivos en los municipios de Nazas, Rodeo, Lerdo, Gómez Palacio, Mapimí y Tlahualilo.
De acuerdo a la intención de siembra de los productores del sector social y privado se encuentran el algodonero; sorgo grano y escobero; maíz grano y forraje; melón, sandía, cacahuate, frijol hortalizas, flores, tomate, chile y perennes como: alfalfa, nogal en desarrollo, nogal producción, frutal y otros.
Los productores trabajan en la limpieza de la red de canales, así como en la preparación de las tierras, estimando que se tiene un avance del 85 % de la superficie a sembrar ya preparada totalmente.
Se espera un rendimiento de producción similar al año pasado. En caso de los forrajes se obtuvo un rendimiento por hectárea promedio de entre 45 y 50 de toneladas, al igual que el maíz forrajero.
En relación a la presencia de plagas como la mosquita blanca, la SAGDR en coordinación con la Junta de Sanidad Vegetal de La Laguna de Durango, a fin de reducir al máximo la incidencia de las plagas, exhorta a los productores a eliminar los hospederos, producto de los desechos de la producción para lo cual es necesario realizar las labores culturales al término de las cosechas; y buscar la asesoría técnica para ello.