Torreón, Coahuila.- Será la próxima semana cuando se definiría cuáles escuelas del sector público están en condiciones para regresar a clases presenciales, mencionándose de 40 a 50 planteles para realizar las pruebas correspondientes, con miras al próximo ciclo, según informó el Dr. Higinio González Calderón, secretario de Salud en Coahuila.
En un principio, se decía que iban a ser 52 escuelas piloto en el estado, en las que se iniciaría en mayo con clases en las aulas, sin embargo, explicó González Calderón, que el sindicato de maestros solicitó que la muestra se amplíe a un número mayor de planteles, por lo que serían alrededor de 150 los que se habilitarían, y de éstos, 40 o 50 corresponderían a la región lagunera.
“Son 52 las escuelas piloto, pero, además, el sindicato nos acaba de pedir que la muestra se amplíe más, entonces, seguramente la vamos a ampliar a más de 150”, refirió el funcionario.
El probable retorno a las escuelas públicas se está previendo para el segundo tercio de mayo, siempre y cuando las condiciones sean favorables, empezando por la vacunación al personal de las escuelas, que ya se cumplió, además de la situación física de los planteles, la capacitación a maestros, el apoyo de los padres de familia, entre otros. “Aunque fueran dos semanas (de prueba para el regreso presencial a clases) yo estaría contento, pero sí tenemos que regresar”.
MAYORÍA DE ALUMNOS HA CUMPLIDO CON LA EDUCACIÓN EN CASA
En el tema de la educación en casa, con el que se ha venido trabajando desde el ciclo escolar pasado, Higinio González Calderón mencionó que el 90 o 91 por ciento de los alumnos han cumplido con los trabajos que encargan los maestros y el resto no ha respondido o lo ha hecho de manera intermitente: “son como 18 mil alumnos (con los que no han tenido contacto), pero de esos, tenemos una deserción normal como de 12 mil, son 6 mil con los que nunca tuvimos contacto y 7 mil tuvieron asistencia intermitente”.
En cuanto a si habrá alumnos que van a reprobar el actual ciclo escolar, el secretario de Educación respondió: “los que están en ceros sí (van a reprobar) y los que están intermitentes, depende de cada uno de los maestros, primero hay una recomendación de parte de los maestros y luego la decisión es de los papás”.