Torreón, Coahuila.- Se confirmó el cierre de las compuertas de la presa Francisco Zarco en punto de las 4 de la tarde por parte del comité técnico de la Comisión Nacional del Agua, esto debido a que ha dejado de llover en la cuenca alta y media del Nazas, lo que permite tener el margen suficiente de maniobra hasta la semana entrante que se pronostican nuevas precipitaciones.
Luego de esperar las últimas 72 horas al comportamiento del clima y de los escurrimientos en las cuencas alta y media del Nazas, el Comité Técnico de la CONAGUA confirmó que sí se cerrarán las compuertas de la presa Francisco Zarco a las 4 de la tarde, y con ello se dará un compás de espera, a lo que ocurra la semana entrante con los fenómenos meteorológicos.
Te recomendamos: ¿Por qué se llama ‘La Laguna’? La importancia del río Aguanaval y Nazas para la región
Por lo pronto la presa Francisco Zarco quedara al 91 % de su nivel de almacenamiento máximo operativo con un total de 282 millones de metros cúbicos de agua y solo escurrimientos de 12 metros cúbicos y a la baja. En 7 días se le extrajeron unos 30 millones de metros cúbicos de agua que fueron derivados al lecho seco del Rio Nazas.
En el caso de la presa Lázaro Cárdenas también sus escurrimientos han ido a la baja pues ya solo registra captaciones de 143 metros cúbicos por segundo y a la baja, lo que le deja con un nivel de almacenamiento máximo operativo del 85.14 por ciento con un total de dos mil 358 millones de metros cúbicos de agua.
En el caso de la presa Los Naranjos se encuentra al 100 por ciento de su capacidad con un total de 20 millones de metros cúbicos de agua almacenados.
La presa Agua Puerca o Benjamín Ortega se ubica con 27 millones de metros cúbicos de agua que le tiene al 88.12 por ciento de su capacidad de almacenamiento.
Y finalmente en el caso de la presa El Tigre almacena al día de hoy 7.6 millones de metros cúbicos de agua que le colocan 54.39 por ciento de su capacidad.
Así con estos números las presas laguneras en su conjunto hoy almacenan un total de dos mil 697 millones de metros cúbicos de agua.