Torreón, Coahuila.- Para el último trimestre del año ya no habrá dinero para alimentación de niños y adolescentes, pues la Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021 dejó sin presupuesto a 27 mil escuelas de tiempo completo y a sus 3.6 millones de alumnos.
De esa manera, también la educación se suma a los sectores que se han visto afectados por los recortes del gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), como ya sucedió con el empresarial, cultural, artístico, deportivo y científico, entre otros.
Al respecto, la directora de la Escuela Normal de Torreón, María Elena Valadez Mena, expresó que se trata de una ´triste´ decisión de las autoridades.
“Es triste que estos programas no sigan adelante. La escuela es para estas personas las que sustituyen las carencias de los niños que puedan tener en casa”, dijo.
“Es una acción irresponsable que no se analizó como debía y no se midieron las consecuencias”, comentó.
Por su parte, Evelyn Estrada, docente de la misma institución, coincidió que es muy lamentable.
“Pues para esos niños y adolescentes quizá es la única fuente donde pueden alimentarse y sustituir lo que en casa no se les puede aportar. Desconozco sobre qué se basaron para no aportar más recurso a este programa, pero la alimentación es de los aportes más importantes para el desarrollo físico de las personas y para que tengan un buen rendimiento”, externó.
El Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC) comenzó a operar en México en 441 escuelas de educación básica en 2007, durante la administración del entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Sin embargo, gracias a su factibilidad, se expandió rápidamente: en 2012 contaba con más de seis mil planteles y en 2016 superó las 25 mil, cubriendo a más de tres millones de alumnos de educación básica.
El crecimiento del programa se dio priorizando las áreas marginadas del país, pues cuando arrancó solo el nueve por ciento de los centros educativos participantes estaban en localidades de alta o muy alta marginación, pero en 2012 esta proporción llegó a 27 por ciento, y en 2016 alcanzó el 51.
Ahora, todo ese esfuerzo y avance en la equidad educativa se vendrá abajo, siendo los niños y jóvenes más necesitados los que menos culpa tienen y los más perjudicados.
Numeralia:
- 3.6 millones de estudiantes se quedan sin alimentos.
Dato:
- Hay más de 27 mil escuelas de tiempo completo.