Las lluvias que se presentaron en la entidad el fin de semana y el inicio de esta causadas por el frente frío número cuatro y las ondas tropicales, dejaron unas 10 escuelas con afectaciones en su estructura ya que presentan goteras y filtraciones, además de que un plantel resultó con inundación en el municipio de Torreón.
La subsecretaria de Planeación Educativa de la Secretaría de Educación, María del Carmen Ruiz Esparza, comentó que de seguir esta condición de lluvias el número de planteles afectados podría incrementarse.
Indicó que para poder intervenir en estas instituciones escolares habrán de esperar que pasen las lluvias y poder realizar el recuento de los daños ya que, hasta ahora, se puede determinar que el principal problema en esta temporada ha sido la falta de impermeabilización de los techos de las diferentes aulas.
“Tan sólo en Saltillo son tres escuelas que tienen goteo, pero ahora necesitamos que pasen las lluvias para poderlas arreglar”, dijo.
El caso más grave fue la inundación del sótano de una escuela de Torreón donde se tuvo el apoyo de las autoridades municipales para resolverlo de inmediato.
“Sí tenemos situaciones como goteras en techos de escuelas, pero no pone en riesgo a ningún niño ya que cuando hay algún riesgo le pedimos al director o directora que suspenda para que ni profesores, ni administrativos puedan correr riesgo”, indicó.
Recordó que en años anteriores aquellas escuelas que sufrieron inundaciones o estaban en zonas de riesgo por las lluvias fueron canceladas y se construyeron en partes más seguras, principalmente en Piedras Negras y Sabinas.