Con la publicación del Plan B de la reforma electoral en el Diario Oficial de la Federación, en automático se destituirá al personal civil de carrera del INE, que son cerca de 2 mil 500 empleados en todo el país.
Esta situación afectará la operatividad y el trabajo para organizar, realizar y sancionar las elecciones, lo que impactar en los resultados electorales, así como poner en riesgo la elección del 2024, en la sucesión presidencial, señaló José Luis Vásquez López.
- Te puede interesar: Habrá 54 bodegas en Coahuila para el resguardo del material electoral
El presidente del consejo local del INE en Coahuila, destacó que en el estado son alrededor de 50 personas quienes dejarán su cargo, así como como los vocales ejecutivo, el de capacitación, de organización, del Registro de Electores, el secretario, y el jefe de la oficina de Seguimiento y Análisis, aunque por el momento esto no aplica aquí. .
Puntualizó que esta reforma si pone en riesgo la democracia en el país porque el IFE hoy INE se fundó por una necesidad política de 1988, donde las elecciones presidenciales generaron, em ese entonces, una crisis y para enfrentarla se fundó un instituto profesionalizado.
“Más allá de lo que pensemos como empleados, nos preguntamos qué va a pasar con la democracia de este país”, agregó Vásquez López al mencionar que interpondrán los recursos jurídicos necesarios para proteger el derecho al empleo y la profesión que tenemos.
Explicó que "las elecciones no deben de quedar en manos inexpertas, con gente que va a llegar a aprender, porque no es lo mismo que haya gente profesionalizada, capacitada y evaluada durante años".
"Para ser parte del INE tenemos que presentar exámenes de conocimiento, también nos evalúan nuestros superiores jerárquicos respecto a nuestro desempeño, si no cumplimos con las normas y estándares podemos ser destituidos, por eso estamos en constante profesionalización".
Indicó que la capacitación para los que vayan llegando de nuevo al INE requieren de un año y medio para que entienda el procedimiento y lo haga con calidad. Ahora, pero que tal como la plantea el Plan B eso no será posible.