Saltillo, Coahuila.- Desde el 2015 a la fecha en Coahuila se han presentado 14 crímenes de odio, de los cuales solo cinco de ellos fueron resueltos, mientras que el resto aún no han sido esclarecidos y debido a la tardanza de las autoridades algunos deudos de las víctimas desistieron en el proceso legal.
En Coahuila, el último crimen de odio que se presentó fue en octubre del 2019 en la ciudad Parras de la Fuente, el cual aún no tienen una resolución y se siguen las investigaciones.
Respecto a este caso son los mismos familiares quienes han hecho investigaciones y recabado pruebas que ha presentado en la Fiscalía, sin embargo, no se ha dado un seguimiento apropiado ni se ha presentado una detención por este crimen.
De acuerdo con información de la Comunidad San Aelredo solo cinco de estos casos han sido resueltos, el resto han quedado pendientes y ante la falta de interés por parte de las autoridades las familias han desistido al momento de exigir justicia.
Ante esto el presidente de la Comunidad San Aelredo, Noe Ruiz, comentó que se buscará un acercamiento con el Congreso del Estado para dos temas fundamentales para el apoyo a la comunidad LGBTI: la tipificación de crímenes de odio y la creación de una fiscalía especializada para la investigación de estos delitos.
En este sentido se dio a conocer que se tiene como fecha el 15 de febrero para acudir al Congreso del Estado y hablar con las y los diputados para la gestión de estas iniciativas.
En primera instancia se busca que se tipifique los crímenes de odio, para que no dejen de lado estas investigaciones y se tomen como tal, para que no se juzguen como crímenes pasionales.
Por otro lado, la creación de una fiscalía especializada en este tipo de delitos ayudaría a resolver los crímenes que se tienen pendientes y que se investigue más a fondo para poder dar con el paradero de los responsables.