Fernando Molina Rodríguez, presidente del Consejo Nacional de Productores de Higo, dijo que gracias a las altas tecnologías y desarrollo, en los últimos años han logrado sobre todo en el norte, no solo una producción en verano sino que se logra en otoño y hasta que los deje el frío.
Han recorrido más de 2 mil higueras en la Comarca Lagunera a fin de integrarlas a un programa de exportación, primero a Matehuala, San Luis Potosí y de ahí a McAllen y añadió que se han mandado los primeros 5 envíos en tráilers con 11 toneladas cada uno.
Te recomendamos: Catástrofe en sembradíos de La Laguna: lluvias provocaron pérdidas en cientos de hectáreas
"Estamos recién iniciando nuestra segunda etapa de producción y es importante señalar que el viernes pasado hicimos un recorrido con productores de San Pedro, Coahuila, con pequeños establecimientos con 500 y hasta 2 mil higueras a fin de integrarlos a un proyecto grande en un empaque-manejo de la fruta fresca que se encuentra en la comunidad de Juan Eugenio del municipio de Torreón, donde hay establecidas 47 mil plantas que es la base de un proyecto de exportación en fresco".
Dijo que en un plazo de 20 días estarán iniciando el proyecto de exportación primero enfriando la fruta para alargar su vida de anaquel en 25 días.
"Pero estamos tratando de sumar ese proyecto grande con productores pequeños del sector social, porque la intención no es dejarlos fuera".
El higo se manda a EU desde Matehuala y hasta el momento se han mandado 5 envíos, es decir 11 toneladas por tráiler con destino a McAllen, Texas.
El producto, dijo ya preenfriado se mete a la irradiación y de ahí pasa hacia a los Estados Unidos listo para su venta.
Comentó que hay 15 productores externos de los cuales 3 son privados y el resto del sector social, puros de la Laguna.
Las huertas en la Laguna de Durango, afirmó, son más grandes, de más tiempo y por lo tanto se espera una producción más alta y participan 3 productores uno de Lerdo y 2 de Gómez Palacio y por Coahuila son de Matamoros, de San Pedro y Matamoros.
Comentó que tienen que luchar con el tema del “intermediarismo” y por ello esperan abrir con un precio fijo al público.
Los estados productores a nivel nacional de higo son Morelos, Sonora, Michoacán, Jalisco, Durango, Coahuila, Puebla, Veracruz, Tlaxcala e Hidalgo.