Saltillo, Coahuila.- El tráfico de migrantes es hoy más lucrativo que el narcotráfico para la delincuencia organizada, por eso se pelean las rutas y eso representa un gran peligro para la seguridad nacional.
El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Eduardo Olmos, apuntó que la migración y el trafico con estas personas les deja más de 12 mil millones de ganancias a los delincuentes porque se les cobran entre 7 y 8 mil dólares a cada persona con el compromiso de pasarlos a Estados Unidos.
Te sugerimos: El tema migratorio deben tratarlo a fondo AMLO y Biden: Miguel Riquelme
“El dinero que se está moviendo en este tema no tiene precedentes y podría ser mucho más de los 12 mil millones de pesos mencionados. Por eso en muchos lugares este tráfico de personas está superando al narcotráfico”, comentó.
“Este tema impacta directamente en la seguridad pública y sus rutas están siendo muy peleadas por el crimen organizado, pero además afectan las relaciones binacionales entre México y Estados Unidos, así como las que se tienen con el vecino Estado de Texas”, abundó.
TEMA DE PARIDAD DE GÉNERO PARA LAS ELECCIONES 2023, AÚN PENDIENTE EN EL CONGRESO
Sobre la paridad de género en las gubernaturas, Olmos Castro apuntó que no quiere entrar en temas sobre competencias entre el INE y el Congreso del Estrado, pero que antes únicamente se les había pedido a las entidades que legislarán este tema y que lo hicieran con una reforma que tuviera un impacto electoral.
“Pero ahora hay que esperar los nuevos criterios y lineamiento que marcará el INE para tratar de involucrarlos en la misma legislación ya elaborada en Coahuila y en ese sentido podemos tener una ruta más clara de hacia dónde vamos”, abundó.
Asimismo, comentó que tienen hasta el último de septiembre para definir sobre esta situación, que si se tiene prisa pero que en Coahuila no comenzaría desde ceros para retomar la decisión que tome al respecto el INE porque ya revisan los 38 ayuntamientos las reformas del 2021 que dejo sin efecto el Tribunal Constitucional, a la que se harían adecuaciones en torno a lo que dictamine el INE.
“Vamos a esperar esos pronunciamientos y si se requiere incorporaremos en nuestra legislación criterios novedoso que impulsen estos temas de paridad”, abundó.