En virtud de que en el estado hay cerca de 400 mil adultos mayores y la población está envejeciendo, lo mismo que a nivel nacional, de manera que es un mercado que puede aprovecharse económicamente al no tener hijos que mantener por lo cual desde el Congreso del Estado de planteo la idea de impulsar el turismo gerontológico en Coahuila. .
La diputada María del Mar Treviño Garza, comentó que la entidad está posicionando como destino turístico al contar con ocho Pueblos Mágicos, además de ser sede de eventos culturales, artísticos y deportivos de talla nacional e internacional.
Todo lo anterior, externó es por ser una de las entidades más seguras del país, aparte de contar con 23 casas vitivinícolas de reconocimiento internacional, una gran riqueza paleontológica y una variada gastronomía.
- Te puede interesar: Se desentienden de Reserva Natural Protegida Dunas de Bilbao
Para lograr promocionar este turismo gerontológico en el estado, se propusieron adiciones a la Ley de Turismo de Coahuila para que los prestadores de servicios turistico, paquetes especiales dirigidos a este segmento poblacional, lo mismo que para personas con discapacidad y afromexicanas.
“La idea es darles un trato preferente, mejorado y acorde a sus necesidades, proporcionarles fácil movilidad, una atención eficiente de servicios de salud y cuidados especiales.
“Los adultos mayores conforman un atractivo mercado dadas sus condiciones, por ejemplo, disponen de suficiente tiempo libre y algunos de ellos ya no cuentan con dependientes económicos por los cuales tengan que trabajar”, se lee en los motivos de la propuesta.
Se agrega que esta población ha estado en constante crecimiento, gracias a los avances en materia salud y que este es buen momento para satisfacer sus necesidades, porque también buscan experiencias nuevas que puedan vivir con tranquilidad y seguridad, en espacios adaptados a sus necesidades y con personal capacitado para su atención”.
A este sector poblacional le gusta realizar diversas actividades al vacacionar, saben apreciar las artes y la cultura, por eso, en varios países ya tienen un gran desarrollo en la promoción del turismo gerontológico en diversas leyes, pues generan una importante derrama económica.
“Es un nicho de mercado con gran potencial, que puede generar una derrama económica en los destinos turísticos y es capaz de mitigar el problema de la estacionalidad, manteniendo activa la operatividad turística en temporadas bajas”, se dice.