/ jueves 3 de octubre de 2024

Demandan incrementar seguridad en cruces ferroviarios

La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario depende de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

Al ser Coahuila uno de los estados más afectados por los accidente ferroviarios con 407 del 2020 a julio pasado, se pidió a la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario en el país verificar que en sus cruceros con vialidades carreteras se tengan barreras, dispositivos audibles y luminosos para seguridad de automovilistas y peatones.

La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario depende de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y tiene la obligación de monitorear y evaluar los servicios de seguridad en materia ferroviaria.

Lo anterior se hizo desde el Congreso del Estado, debido a los decesos, heridos y millones de perdidas materiales que ocasionan los accidentes ferroviarios que en la ultima semana han sido muy comunes en Saltillo.

De los 407 accidentes de este tipo, 103 se han presentado en Saltillo y 79 en Ramos Arizpe, 40 en Torreón, 32 en Nava, 28 en Francisco I. Madero, 23 en Frontera, 20 en Piedras Negras, 17 en San Pedro, 14 en Monclova, 14 en Sabinas, 6 en Allende, 6 en castaños, mientras que el resto fue en los municipios de Escobedo, Hidalgo, Juárez, Múzquiz, Nadadores, Ocampo, Parras, Progreso y Sierra Mojada.

En su exposición, la diputada Beatriz Fraustro Dávila, comentó que esta Agencia debe hacer cumplir la Norma Oficial Mexicana 050 SCT-2-2017 sobre señalización horizontal y vertical, dispositivos audibles, barreras y semáforos para prevenir sobre la proximidad del tren. Si no existen, debe imponer sanciones por incumplimiento a lo dispuesto en los títulos de concesión.

A la vez, destacó que Coahuila, por su vocación productiva y exportadora, registra un gran movimiento de trenes de carga y justamente por eso se requiere incrementar las medidas de seguridad que eviten percances.


En especial, en los cruces ferroviarios a nivel de camino o calle, que ocasionan fuertes daños económicos, lesiones y, en casos graves, la muerte de las personas.


“Los cruces ferroviarios representan un riesgo constante para los usuarios, tanto automovilistas como para los ferrocarriles, por ello el gobernador Manolo Jiménez se ha pronunciado por crear, conjuntamente con la autoridad federal y municipal, planes y acciones que mejoren la seguridad en los puntos críticos del estado”, abundó.


Al ser Coahuila uno de los estados más afectados por los accidente ferroviarios con 407 del 2020 a julio pasado, se pidió a la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario en el país verificar que en sus cruceros con vialidades carreteras se tengan barreras, dispositivos audibles y luminosos para seguridad de automovilistas y peatones.

La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario depende de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y tiene la obligación de monitorear y evaluar los servicios de seguridad en materia ferroviaria.

Lo anterior se hizo desde el Congreso del Estado, debido a los decesos, heridos y millones de perdidas materiales que ocasionan los accidentes ferroviarios que en la ultima semana han sido muy comunes en Saltillo.

De los 407 accidentes de este tipo, 103 se han presentado en Saltillo y 79 en Ramos Arizpe, 40 en Torreón, 32 en Nava, 28 en Francisco I. Madero, 23 en Frontera, 20 en Piedras Negras, 17 en San Pedro, 14 en Monclova, 14 en Sabinas, 6 en Allende, 6 en castaños, mientras que el resto fue en los municipios de Escobedo, Hidalgo, Juárez, Múzquiz, Nadadores, Ocampo, Parras, Progreso y Sierra Mojada.

En su exposición, la diputada Beatriz Fraustro Dávila, comentó que esta Agencia debe hacer cumplir la Norma Oficial Mexicana 050 SCT-2-2017 sobre señalización horizontal y vertical, dispositivos audibles, barreras y semáforos para prevenir sobre la proximidad del tren. Si no existen, debe imponer sanciones por incumplimiento a lo dispuesto en los títulos de concesión.

A la vez, destacó que Coahuila, por su vocación productiva y exportadora, registra un gran movimiento de trenes de carga y justamente por eso se requiere incrementar las medidas de seguridad que eviten percances.


En especial, en los cruces ferroviarios a nivel de camino o calle, que ocasionan fuertes daños económicos, lesiones y, en casos graves, la muerte de las personas.


“Los cruces ferroviarios representan un riesgo constante para los usuarios, tanto automovilistas como para los ferrocarriles, por ello el gobernador Manolo Jiménez se ha pronunciado por crear, conjuntamente con la autoridad federal y municipal, planes y acciones que mejoren la seguridad en los puntos críticos del estado”, abundó.


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