Tras subrayar que la seguridad pública es un requisito previo para el ejercicio de los derechos humanos y que sin ella las personas no pueden vivir en libertad y seguridad, el diputado de Morena, Alberto Hurtado Vera, propuso en el Congreso del Estado que se solicite a la Federación un incremento del 25% a los fondos de seguridad para los municipios.
La propuesta presentada en un punto de acuerdo fue aprobada por el pleno de la 63ª Legislatura, donde Hurtado precisó que es preocupante la evolución del gasto federal para la seguridad, que ha fluctuado a la baja y a la disposición de cifras similares a las de años anteriores, pero sin subir.
Manifestó que a partir del año 2015 esta cantidad alcanzó su punto más alto históricamente, pero que posteriormente se fue a la baja y desde el 2017 en adelante ha fluctuado sin volver a igualar cifras señaladas.
Precisó que este es un ejemplo de que la seguridad no ha sido una prioridad para las diferentes administraciones del Gobierno Federal, al otorgar bajos presupuestos a las instituciones civiles de seguridad.
Más si lo anterior es comparado con el presupuesto que se destina a las fuerzas armadas en el país, mismo que lo supera tres a uno, lo cual debe de ser más equitativo.
Habló de que en un análisis de lo etiquetado este 2024 en el Presupuesto de Egresos de la Federación, excluyendo las partidas de transporte y proyectos de infraestructura, el aumento al presupuesto militar es del 9% con respecto al 2023.
Ante esta situación, externó que las instituciones de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno requieren de más recursos para cumplir con las tareas que señala nuestra Constitución.
Todo ello para tener todo lo que requieren en recursos humanos, materiales y tecnológicos, que se financian a través del presupuesto público. Precisó que “la relación entre la seguridad pública y el presupuesto es directa. Porque a mayor presupuesto, más capacidad se tendrá para cumplir con la función de proteger a los ciudadanos.
“Esto es que, un presupuesto adecuado para la seguridad pública es un requisito indispensable para garantizar la seguridad de la población”, indicó.