Demandan que se de mantenimiento a la carretera 57 de Saltillo - Monclova

“La ruta está en pésimas condiciones, lo que ocasiona accidentes fatales”

Juan Manuel Contreras / El Sol de La Laguna

  · sábado 3 de agosto de 2024

Alfredo Paredes López. / Foto: Juan Manuel Contreras | El Sol de La Laguna

Desde el Congreso del Estado se exhortó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a que reasigne recursos para reparar y dar el mantenimiento que necesita la carretera 57, en su tramo de Saltillo a Monclova.

Lo anterior en virtud de esta vía federal se encuentra en pésimas condiciones, lo que provoca serios accidentes que generan grandes embotellamientos que retrasan el traslado de insumos y mercancías, tanto de importaciones y exportaciones, que afectan la productividad y la economía del estado.

Dicha propuesta la realizó el diputado Alfredo Paredes López, quien subrayó que una carretera en mal estado, con baches, grietas, trozos de asfalto levantados y falta de acotamiento, entre otras deficiencias, representa un peligro evidente para todos los conductores, desde una llanta ponchada, hasta una volcadura con heridos graves y pérdida de vidas es la consecuencia de la falta de inversión en mantenimiento.

Apuntó que desde hace varios años se ha denunciado el deterioro de la carpeta asfáltica y la falta de señalización adecuada en su trayectoria por Coahuila, no obstante que es esencial para conectar con el centro del país y con Estados Unidos.

Sin embargo, expresó, parece ser que no importa mucho que atraviese ocho estados del país y la Ciudad de México, pues la constante en esta vía son los baches, los caminos sinuosos y el resquebrajamiento de la carpeta asfáltica, situación que ha empeorado en años recientes.

Los reportes indican que el 80 por ciento de los accidentes se originan por las deficientes condiciones de la vía federal, lo que se agrava por las constantes lluvias de las últimas semanas, agregó.

Mientras que tan solo este año, manifestó, se han registran 10 muertes en 33 accidentes, por lo que los alcaldes de diversos municipios solicitan al Gobierno Federal invertir en su mantenimiento y reparación.

“No se trata de politizar ni de echar culpas con ánimo de lucrar políticamente; se trata de hacer un reclamo que es más que justo, es un derecho de todos el contar con carreteras en buenas condiciones, que garantice la seguridad de los conductores y acompañantes”, abundó.

Añadió que la SHCP por conducto de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, debe asignar presupuesto para iniciar a la brevedad los trabajos de reparación y mantenimiento, pues es una vía de vital importancia para la comunicación terrestre del país y cada vez aumenta el flujo vehicular y con ello el riesgo de accidentes, no por impericia de los conductores, sino por las malas condiciones de la carretera.





au