Por ser el cáncer cervicouterino la tercer causa de incidencia y de muerte en América, por su diagnóstico en etapas avanzadas, desde el Congreso del Estado se pidió que sea obligatoria la aplicación de la vacuna en contra del Virus de Papiloma Humano (VPH) que protege sobre esta enfermedad desde una edad temprana.
Para esta obligatoriedad, la diputada Mayra Valdés González planteó que se reforme el Articulo 4 de la Ley Estatal de Salud para que también se invierta en la compra de estas vacunas para tener las cantidades suficientes para aplicársela a las jovencitas desde los 15 años de edad.
En la presentación de esta iniciativa, dio a conocer que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reporta que cada año se detectan cerca de 83 mil 100 casos nuevos de cáncer y 35 mil 600 muertes por el cervicouterino en América.
Destacó que el VPH es el principal factor del cáncer cervicouterino, el cual constituye un problema de salud pública mundial, principalmente en países en desarrollo y que se han encontrado más de 120 tipos de este virus, de los cuales el 16 y 18 son los responsables del 70% de los casos de este cáncer.
Explicó que este virus se transmite sexualmente y la mayoría de las personas se infectan en algún momento de su vida, generalmente poco después de iniciar la vida sexual activa.
“La población más vulnerable de adquirir esta infección, son los jóvenes entre los 15 y 24 años de edad, debido a que inician relaciones sexuales sin métodos de protección contra enfermedades de transmisión sexual, así como también por el desconocimiento sobre las consecuencias de la enfermedad”, aseguró.
Además, externó que para que la prevención sea eficaz, es necesaria la detección temprana y el tratamiento oportuno de las lesiones, ya que la sobrevida se encuentra relacionada con la oportunidad de la atención y, por lo tanto con mayor accesibilidad a los servicios de salud.