Desde el Congreso del Estado se solicitó al Gobierno Federal la aplicación de recursos para dar mantenimiento a los caminos rurales de Coahuila, los que están en un completo abandono, tomando además en consideración que a nivel nacional solo están pavimentadas el 2.3 por ciento de estas vías de comunicación en el campo del país.
En un punto de acuerdo de la diputada Beatriz Fraustro Dávila, dio a conocer que en el caso del estado además del abandono en que están estos caminos, el mantenimiento que se había programado se dejo atrás.
Se esta manera con el respaldo de la Diputación Permanente se aprobó este punto para pedir al Gobierno Federal autorizar recursos para mejorar los caminos rurales del estado y que las familias campesinas tengan rutas de acceso dignas.
Asimismo, se solicitó a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones (SICT) la autorización de presupuesto para la construcción, conservación y rehabilitación de estas vías de comunicación.
Lo que se busca, dijo, es garantizar el derecho de conectividad para los habitantes de las comunidades rurales, a fin de consolidarlas como pilares de crecimiento y desarrollo económico, así como social.
Habló de la falta de recursos, en el programa 2018-2024 para Coahuila, pese a que ya estaban encaminados algunos proyectos que al final no fueron autorizados.
“Esta ausencia ha incidido de manera importante en su desarrollo al no dar continuidad y mantenimiento a nuestros caminos, como es el caso de las 15 obras que en esta materia invirtió esa misma dependencia federal durante los años 2013 a 2017, según consta en el Balance de Obras elaborado por esa entidad.
“Se incluyó Nueva Rosita-Múzquiz-Ojinaga, Camino a Ejido Hedionda Grande, Antiguo General Cepeda-Palma Gorda y Viesca-Parras, por mencionar algunos”, indicó.
Explicó que la red de carreteras rurales a nivel nacional está integrada por 161 mil 054 kilómetros; de estas, solo el 2.3 por ciento está pavimentada, 75.8% revestida y 21.9% es terracería.
En cuanto a Coahuila, esta red carretera se conforma por 8 mil 828 kilómetros, de los que el 42 por ciento corresponden a este tipo de rutas, con 3 mil 757 caminos rurales, lo que refleja la importancia que tienen estos proyectos para nuestra entidad